Danza Aérea sobre Telas



    

   
La disciplina de la DANZA AÉREA SOBRE TELAS es una actividad acrobática y artística que permite la creación de figuras estáticas y dinámicas suspendidas en el aire a diferentes alturas sobre el suelo. Utilizando las telas para subir y bajar, controlando el peso, el equilibrio y la fuerza del cuerpo, la intensidad muscular y la resistencia, es posible crear partituras de movimientos coreográficos con la idea de conseguir un "vuelo humano" ligero, agraciado y enérgico al mismo tiempo.

Junto con el ENTRENAMIENTO propuesto por Sergio Suárez a partir de su proyecto sobre el estudio de la consciencia, sensibilidad y creatividad corporal, la DANZA AÉREA nos ayuda a:

- tomar conciencia de nuestros  propios límites de flexibilidad, elasticidad, fuerza y resistencia;
- alcanzar una mayor comprensión de la dinámica de posicionamiento del peso y uso del baricentro para la búsqueda y el mantenimiento del equilibrio durante los ejercicios;
- analizar nuestro comportamiento al afrontar la altura, el vuelo y la suspensión del cuerpo en el aire;
- reforzar y ampliar la percepción de los miembros de nuestro cuerpo y saberlos dirigir en el espacio aéreo cuando se encuentra suspendido y especialmente del revés;
- aprender a dosificar la energía de una manera dinámica distribuyéndola igualmente con cada movimiento para efectuar el mínimo esfuerzo y obtener el máximo resultado;
- experimentar cómo un pequeño movimiento puede comprender una serie infinita de variaciones interesantes y pueda ser un filón para continuar investigando.

Desde el 2009 hasta la actualidad complementamos e investigamos nuestro trabajo aéreo a partir de conceptos basados en el estudio de las leyes del movimiento humano que podemos encontrar en algunas disciplinas concretas:

MOVIMIENTO ORGÁNICO
La consideramos la base de todo nuestro proyecto corporal. Una disciplina cuya base reside en la observación constante de la respiración; del uso del tono muscular; de los recorridos musculares y articulares que se producen desde un punto concreto al resto de nuestro cuerpo; del cambio y sustentación de los apoyos corporales sobre la tierra y del comportamiento de la mente en cada acción física que realizamos.

EXPRESIÓN CORPORAL CREATIVA 
La disciplina se basa en procesos profundos de sensibilización y conciencia sobre las leyes que rigen el movimiento y sus diferentes interrelaciones, dando con ello lugar a las infinitas y subjetivas calidades que el movimiento obtiene. En cuanto a la metodología empleada es cómo, desde conceptos en principio "abstractos" (el espacio, el tempo, el ritmo, los diferentes grados del antagonismo muscular, las relaciones que el cuerpo puede establecer con la gravedad, etc.), será el propio alumno quien, a través de los recursos y las pautas proporcionadas, así como por su propia implicación enmarcada dentro de su bagaje cultural, intelectual y afectivo, los concrete en expresión de sentimientos y emociones excluyendo el gesto esperotipado y codificado desde el exterior.

Su uso nos permite sacar el máximo partido sobre el elemento aéreo y alcanzar mayores posibilidades comunicativas a la hora de trabajar sobre ciertos contextos o situaciones escénicas. A su vez nos permite encontrar matices propios de expresividad en la tela y a que se establezcan elementos comunes para la comunicación y creación entre dos o más participantes. 

TEATRO FÍSICO
Nuestros estudios en el Centro TNT (Sevilla) nos llevan a la ISTA (International School of Theatre Antropology) y esto a su vez a la antropología teatral. La antropología teatral es el estudio del comportamiento del ser humano cuando utiliza su presencia física y mental, según principios diferentes de aquellos de la vida cotidiana en una situación de representación organizada. Esta utilización extracotidiana del cuerpo es aquello a lo que se llama técnica. El campo de trabajo de la ISTA, es el estudio de los principios de esta utilización extracotidiana del cuerpo (mediante técnicas y disciplinas concretas) y a su aplicación en el trabajo creativo del actor y el bailarín. Se trata de dirigir la atención sobre este territorio empírico, con la perspectiva de una superación de especializaciones, técnicas y estéticas. No se trata de comprender la técnica, sino los secretos de la técnica que necesitamos poseer para superarla.

ASHTANGA YOGA
Es un sistema de yoga clásico originario del sur de la India. Se basa en la vinyasa. Este sistema es una cuenta exacta de movimientos y respiraciones que realizamos para entrar o salir en cada postura o asana. Todas las asanas tienen un número concreto de vinyasa. El propósito de la vinyasa es una limpieza interna. La combinación de las asanas con el movimiento y la respiración hacen que la sangre circule alrededor de todas las articulaciones. El calor que se genera ayuda a eliminar impurezas que son expulsadas del cuerpo a través del sudor durante la práctica. A nivel fisiológico el Ashtanga Yoga son series progresivas de posiciones o asanas con transiciones concretas que usan una respiración sonora, los bandhas o cierres energéticos y los dristhis (lugares donde miras durante la asana).
Además de la práctica se basa en 8 procesos interrelacionados en los que se encamina al practicante hacia la iluminación de su conciencia. Estos pasos se dividen entre YAMAS (actitud, línea de conducta a tener en cuenta hacia los demás) y NIYAMAS (actitudes internas).


COORDINADOR Y ACOMPAÑANTE
Sergio Suárez 






COLABORACIÓN
Anita Brandolini







En este apartado encontraréis material gráfico de las actividades desarrolladas en torno a la danza aérea ordenados desde los más recientes.

DANZA AÉREA SOBRE TELAS ADULTOS
temporada 2016/2017

Cerramos oficialmente la TEMPORADA 2016/2017. En este album dejamos constancia de un breve resumen sobre los momentos más significativos de la práctica de Danza Aérea sobre Telas coordinado por Sergio Suárez en nuestro espacio de la "Asociación Cultural y Artística Efesto Theatron. Espacio para la creación e investigación escénica", situado en pleno casco histórico de El Puerto de Santa María (Cádiz). 

GRACIAS A LOS MÁS DE 60 PARTICIPANTES QUE A LO LARGO DEL AÑO NOS HAN ACOMPAÑADO DURANTE ESTA INTESA TEMPORADA.

DANZA AÉREA SOBRE TELAS PARA ADULTOS promoción 2016/2017

Coordinación y acompañamiento - Sergio Suárez
Asistente - Remedios Paz
Espacio - A.C.A. Efesto Theatron. Espacio para la investigación y creación escénica
Fotografía - Pablo Bernardo


... ES COMO SI FUERA UN SUEÑO ...
III Muestra experimental danza aérea sobre telas
promoción 2015/2016

"Me atrevo a soñar ...
Hoy en día nadie sueña, nadie cree, muy pocos viven ...
Que hermoso me resulta cerrar los ojos para ver y sentir-me/sentir-te de verdad...
Que extraño se me hace abrirlos y no ver ...
Elijo sentir, oir, saborear todo lo que hay en este maravilloso mundo y el tuyo, soñar-me despierto, sentir-te despierto ...
Y quedarme allí, allí donde hay luces de colores repletas de sonrisas, donde me coges de la mano y soy gigante, donde bailar es mi mayor esfuerzo, donde las caricias se contagian como un bostezo, donde el desorden es mi orden y la música una capa más de mi piel ...
Me quedo aquí, siempre me quedaré un ratito más ..."
Nazaret Tamudo

Cerramos temporada con nuestra tercera muestra experimental de Danza Aérea sobre Telas en la A.C.A. Efesto Theatron. Espacio para la investigación y creación escénica, situada en una preciosa bodega de El Puerto de Santa María. Pocas y muchas palabras para describir lo que fue un trabajo sensible excepcional de nueves chicas y cuatro niñas pequeñas que siguen cada día con nosotros aprendiendo a conocer su cuerpo a través de su trabajo creativo corporal en tierra y en el medio aéreo. " ... es como si fuera un sueño ..." es el título que escogimos en esta ocasión para dar forma a una pieza con vida propia, la vida, esfuerzo, creatividad y corazón de cada persona que participó. Partiendo de lo individual a lo colectivo, de lo particular a lo general, de lo superficial a lo sensible y palpable, de lo pequeño a lo grande, de lo soñado a la realidad ... nuestra única propia particular realidad. Un trocito de nosotros que quisimos compartir con todos los más cercanos y queridos.

GRACIAS CON MUCHO AMOR A TODAS LAS PERSONAS QUE PARTICIPASTEIS

… ES COMO SI FUERA UN SUEÑO …


Dirección, creación y coordinación - Sergio Suárez
Participantes - Mar, Mercedes, Meme, Luisa, Albaida, Ana, Blanca, Cristina, Lourdes, Anita, Cristinita, Julia y Elena.
Texto - Nazaret Tamudo
Fotografía - Pablo Bernardo
Video - Eduardo del Cuvillo
Espacio - A.C.A. Efesto Theatron. Espacio para la investigación y creación escénica.
                    El Puerto de Santa María (Cádiz)
Fecha - 24 y 25 de junio 2016
PROMOCIÓN DE AÉREOS 2015/2016
efestoteatro.blogspot.com

DANZA AÉREA SOBRE TELAS NIÑOS
temporada 2015/2016


Aqui os dejamos un super resumen de nuestra tercera promoción de actividades aéreas para peques. Un grupo excepcional de jovencitos interesados no solo por los aéreos sino por conocer-reconocer su cuerpo por dentro, por fuera y con el espacio desde el juego y a la vez la disciplina. Un equipo con el que no dejamos de aprender y sorprendernos cada día. Gracias a todos ellos y a sus padres y madres que siguen depositando su confianza en que les mostremos los principios básicos de estas disciplinas que complementan el trabajo aéreo.

DANZA AÉRA SOBRE TELAS NIÑOS 2015/2016


Conduce - Sergio Suárez
Asistencia - Meme Moksha
Espacio -  A.C.A. Efesto Theatron. Espacio para la investigación y creación escénica El Pto Sta María (Cádiz)
Fotografía - Pablo Bernardo



DANZA AÉREA SOBRE TELAS ADULTOS
temporada 2015/2016

Aquí os dejamos un nuevo recopilatorio de lo que ha aconteciendo durante esta segunda temporada de AÉREOS en nuestro espacio de la A.C.A. EFESTO THEATRON. ESPACIO PARA LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA situado en pleno centro de El Puerto de Santa María (Cádiz). 
En este resumen y como fundamento de nuestros estudios, enseñanza, preparación y dedicación sobre las diciplinas que trabajamos encontrareis: 
- JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS - que realizamos a finales de septiembre del 2015. Esta vez la afluencia fue masiva tanto para los pequeños como los adultos. Fueron y serán días inolvidables. 
- ESTUDIO DEL MOVIMIENTO en suelo. Trabajo minucioso usando como base el MOVIMIENTO ORGÁNICO, desmenuzando paso a paso cada minúsculo proceso cinético dando lugar al encuentro entre nuestro cuerpo, la tierra y el espacio que nos rodea. A partir de este estudio nos topamos con el trabajo creativo. 
- POTENCIAMIENTO - CALENTAMIENTO en suelo. Un calentamiento riguroso a partir de un potenciamiento de columna vertebral, piernas y abdominales; el uso del ASHTANGA YOGA y pilates como disciplinas fundamentales para profundizar en la práctica y conciencia aérea. 
- TRABAJO AÉREO - Estudio del movimiento a partir de un trabajo en la práctica progresivo, riguroso y seguro. Técnica + conciencia + creatividad sobre el elemento aéreo. 
- ESTIRAMIENTOS - Un elemento fundamental tras finalizar cada práctica específico para distender y equilibrar principalmente el trabajo muscular.


2015/2016 DANZA AÉREA SOBRE TELAS

Gracias a la organización, al equipo, a Sergio Suárez por la coordinación, muestra y enseñanza de las disciplinas, a Meme Moksha por la asistencia y a todos los alumnos y alumnas con las que hemos continuado profundizando sobre las disciplinas complejas que estudian nuestros instrumentos principales EL CUERPO Y LA MENTE. 

// GRACIAS POR TANTO EMPEÑO, TRABAJO, SUDOR, ESFUERZO Y CARIÑO QUE HEMOS RECIBIDO ESTA GRAN TEMPORADA // 

Coordinación y muestra - Sergio Suárez 
Espacio - A.C.A. Efesto Theatron. Espacio para la investigación y creación escénica El Pto Sta María (Cádiz) 
Fotografía - Pablo Bernardo



TOMARSE DE LAS MANOS, DARSE CON EL CORAZÓN
I Muestra de Danza Aérea de la escuela italiana de la coreógrafa Anita Brandolini

Por primera vez organizamos un encuentro con la escuela italiana de aéreos de nuestra coofundadora y compañera ANITA BRANDOLINI. En esta ocasión nos visitaron 16 chicas que mostraron un trabajo corporal y aéreo sencillo, delicado y excepcional con el título de TOMARSE DE LAS MANOS, DARSE CON EL CORAZÓN. Cada sesión fue única y exclusiva con grupos de algo más de 50 personas (aforo máximo). Agradecidos a un público fiel que en cada ocasión nos acompaña y con el que compartimos momentos muy especiales. Agradecidos por el esfuerzo e ilusión con el que depositaron las chicas su trabajo corporal y aéreo en nuestro espacio. Gracias a Anita Brandolini y a Sergio Suárez por la iniciativa cultural. 


TOMARSE DE LAS MANOS, DARSE CON EL CORAZÓN



Dirección y creación - Anita Brandolini
Organización - Sergio Suárez, Efesto Teatro, Efesto Theatron
Espacio - A.C.A. Efesto Theatron. Espacio para la investigación y creación escénica
Fotografía - Pablo Bernardo
Fecha - 6 y 7 de mayo de 2016

Gracias a los colaboradores Meme Moksha, Mar Nogales, Pablo Bernardo, Maricarmen-Nieves y Milagros López


I Encuentro aéreo entre las escuelas italiana y andaluza dirigidas por Anita Brandolini y Sergio Suárez

Del 5 al 7 de mayo celebramos nuestro PRIMER ENCUENTRO CON LA ESCUELA ITALIANA DE ANITA BRANDOLINI y LA ANDALUZA DE SERGIO SUÁREZ.

Por primera vez conseguimos unir las escuelas aéreas de Anita Brandolini y la que coordina Sergio Suárez en nuestro espacio en El Puerto de Santa María. Tuvimos el honor de vivir y compartir un entrenamiento conjunto dirigidos por los coordinadores de ambas agrupaciones donde alumnas de los dos paises vecinos se conocieron y nutrieron del magnífico trabajo que paralelamente realizan desde la tierra y las alturas.

Quedamos enormemente agradecidos a todas las chicas y personas que participaron en este primer encuentro. Para nosotros fue un propósito que soñamos hace ya años y que por fin realizamos. GRACIAS GRACIAS GRACIAS.

Igualmente agradecemos a Anita Brandolini y a Sergio Suárez tener la iniciativa y coordinar este gran evento.


Encuentros aéreos entre escuelas italiana y andaluza


COORDINARON - Anita Brandolini y Sergio Suárez
COLABORARON - Hostal Esperanza, Pablo Bernardo Fotografía, Restaurante el Arriate, Jesús Lojo, Mamen, Nieves y Milagros López
ESPACIO - Asociación Cultural y Artística Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica
Fecha - del 5 al 7 de mayo del 2016
ORGANIZÓ - Anita Brandolini Dancer & Coreografer / Efesto Teatro



NATURAL
II Muestra de la formación en Danza Aérea sobre Telas temporada 2014/2015


A través de la cotidianidad de nuestros gestos, actitudes, relaciones con nosotros y los otros, pensamientos y emociones, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo de manera automatizada dando por echo un sin fin de movimientos vacíos ya de contenido. NATURAL propone un acercamiento a esa organicidad perdida de nuestros cuerpos, sobre movimientos verdaderos, fluidos y sinceros. Un sentir-me por dentro y por fuera, el ponerme una camisa o un vestido, una respiración plena, un abrazo, una mirada, un beso, un simple gesto .... "me falto yo, a mi mismo y me faltas tu", retrocediendo entonces a lo más simple, a lo más sencillo y singular, a la NATURALEZA de las cosas.

Por 2º año consecutivo repetimos experiencia de mostrar de manera distendida y amena a nuestros amigos y familiares nuestros avances sobre la Danza Aérea sobre Telas a través de otras disciplinas creativas y a partir de un tema muy cercano y fácil de reconocer: nuestro cuerpo y la relaciones con él, con los demás, las cosas y el espacio."

De nuevo hemos tenido la suerte de exponer nuestro trabajo AÉREO anual en otro marco incomparable como es la antigua bodega donde reside la "Asociación Cultural y Artística Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica" situado en el corazón de El Puerto de Santa María.

Nuestros grupos de DANZA AÉREA pequeños y adultos realizaron prácticamente una pieza preciosa donde esta vez tuvimos a unas invitadas muy especiales derivadas de la práctica de una disciplina llamada MOVIMIENTO ORGÁNICO.

Algo muy hermoso y bello sucedió tras mostrar un trabajo colectivo generacional. Un sencillo gesto en el tiempo, unidos pasado, presente y futuro como una única unidad, mostrando la sencillez y naturalidad de las cosas, de nuestros cuerpos .... juntos, unidos, bailando ....


NATURAL


INTÉRPRETES
- Niños - Antonio, Blanca, Cristina y Alberto
- Adultos - Sandra, Cristina, Mel, Mar Mila, Anita, Meme, Paula
- Mujeres - Lala, Mamen, Laly, María, Cristina, Graciela, Manoli
Dirección, creación y coordinación - Sergio Suárez
Espacio - Asociación Cultural y Artística Efesto Theatron. Espacio para la investigación y creación escénica
Colaboradores - Efesto Teatro, Restaurante Arriate, Raúl Almendros, Pablo Bernardo, Eduardo Cuvillo, Centro de Ocio Deportivo Las Cubiertas
ORGANIZÓ - EFESTO TEATRO /A.C.A. EFESTO THEATRON



DANZA AÉREA SOBRE TELAS 
Temporada 2014/2015, 
Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica
El Pto Sta Mª (Cádiz) 


Esta temporada ha sido muy especial porque realizábamos nuestra primera actividad aérea regular a manos de nuestro Director y Coordinador Sergio Suárez, en la Asociación Cultural y Artística Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica, nuevo espacio situado en una antigua bodega de El Pto Sta Mª (Cádiz), a la vez que celebrábamos el 5º ANIVERSARIO DE EFESTO TEATRO, acogida permanentemente como compañía residente en este espacio. El resumen fotográfico fue realizado durante este invierno con uno de los grupos que intensamente desde octubre hasta Junio se han dedicaron a las actividades aéreas. Todo un lujazo poder disfrutar de las personas que nos acompañaron en este precioso lugar. La documentación gráfica se la debemos a nuestro nuevo gran fichaje Pablo Bernardo. 

Gracias a todo el equipo y a nuestro coordinador Sergio Suárez




DANZA AÉREA SOBRE TELAS Temporada 2014/2015



Conduce - Sergio Suárez
Equipo - Lourdes Botello, Luisa Mayan, Mar García, Bego Ojeda, Patricia Nocete, Cris García Sarrió, Mel Prado, Concha Caro, Sandra García, Carolina Jaén
Espacio - Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica

                c/ Espíritu Santo nº 6 local 11
                El Pto Sta Mª (Cádiz)
Organizó - Efesto Teatro


EL PRINCIPIO DE UNA BONITA HISTORIA
I Muestra de la formación en Danza Aérea sobre Telas
temporada 2013/2014


Por primera vez tuvimos la suerte de exponer nuestro trabajo anual en un marco incomparable como el que nos ofrece la "Casa de los Toruños" en el Puerto de Santa María.Nuestros grupos de INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA realizaron prácticamente un espectáculo precioso donde varias disciplinas confluyeron para dar lugar a lo que llamamos EL PRINCIPIO DE UNA BONITA HISTORIA como la que se pretende que durante muchos muchos años podamos seguir disfrutando. Los alumnos espectaculares, público generoso y comprometido, el espacio ideal ....


EL PRINCIPIO DE UNA BONITA HISTORIA


INTÉRPRETES
Niños - Paula Benitez, Victoria Benitez, Gabriela Carrillo, Marta del Río y Laura Ramirez
Adultos - Silvia Pozo, Mercedes Prado, Luis Soriano, María del Carmen  Jimenez, Regina Corrales Mera, Patricia Nocete, Claudia Conzáez, Carlota Castro, Sara Calvo y Sergio Suárez
DIRECCIÓN, CREACIÓN Y COORDINACIÓN
Sergio Suárez
ESPACIO
Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.
El Puerto de Santa María (Cádiz)


DANZA AÉREA SOBRE TELAS 
cursos verano 2013
Centro Deportivo Coliseum
El Pto Sta Mª (Cádiz)


Primera temporada oficial de Danza Aérea sobre Telas que realizamos durante los meses de Julio y Agosto en el Centro Deportivo Coliseum en El Puerto de Santa María (Cádiz) con el patrocinio de Concejalía de Juventud y Deportes
Durante dos meses, con dos grupos diferentes, nos iniciamos en la disciplina aérea junto a otras áreas relacionadas con el movimiento y la escena. Un encuentro de lo más intenso hasta la fecha donde convergieron actores, bailarines, deportistas y gente que nunca habían realizado ningún proceso relacionado con las artes escénicas. Esta variedad dio lugar a una participación muy rica y diversa llena de energía, creatividad y emoción. 

DANZA AÉREA, verano 2013, C.D. Coliseum


Coordinador - Sergio Suárez
Participantes - Mercedes Prado, Ana Muñoz, Carolina Jaén, María Herrador, María Camacho, Alicia Gallardo, Candela Capitán, Elizabeth Zunzunegui, Irene Álvarez, Sara Calvo, Silvia Pozo, Juan Ramón Real, Marina Carrión, Remedios Paz, Ana Bernal, Carina Lorena, Magdalena Melgarejo y Mar Nogales.
Espacio - Centro Deportivo Coliseum, 
                El Pto Sta Mª (Cádiz)
Fecha - Julio y Agosto 2013
Fotografía - Mauri Buhigas
                     mauribuhigas.com

ORGANIZÓ - Efesto Teatro
                   

INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA SOBRE TELAS Temporada 2013/2014, 
Espacio Vacío, Sevilla 



En esta ocasión realizamos seis módulos de  INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA SOBRE TELAS, una convocatoria que estuvo abierta a todo tipo de público interesado en la metodología de trabajo que se proponía. Los nuevos participantes pudieron realizar un acercamiento a la disciplina aérea de manera sencilla y divertida a través de juegos en tierra y aire. En tierra, además de todo el proceso de potenciamiento físico, el trabajo se complementó dinámicamente a través de conceptos de otras disciplinas artísticas como el Teatro Físico, el Movimiento Orgánico y la Expresión Corporal Creativa. Sobre el elemento aéreo estudiamos diversas formas de potenciamiento y calentamiento en tierra seguido de algunas secuencias, figuras sobre el nudo y maneras básicas para trepar. El trabajo fue muy dinámico, enriquecedor y emotivo. La variedad de público asistente permitió una gran riqueza a la hora de ejecutar todos los ejercicios propuestos según las etapas que se organizaron y desarrollaron durante los seis meses de encuentro.


INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA SOBRE TELAS, Temporada 2013/2014, Espacio Vacío (Sevilla)



- Coordinador: Sergio Suárez
- Participantes: Roberta Palombo, Alexandra Prada, Andrea Haro, Azahara Morillo, Christelle Laviguerie, Cristina Torres, Javier Pérez, Lourdes Botello, Marta Molina, Paloma Rodriguez, Raquel López, Ana Marina Jimenez, Eva Junge Juan Pablo Romero, Sara Calvo, Cristina Aciara, Ernesto Novales, Gabriela Lima, Melisa Martins, Ruben Chaos,  Albaida Urra, Laura Ruiz, María Valenzuela, Ana María Loeffel, Ana Muñoz, Virginia Rodriguez, Zeynep Tugce. 
- Espacio: Espacio Vacío (Sevilla)
- Fechas: módulo I - 27,28 y 29 septiembre 2013                
                módulo II -  25,26 y 27 octubre 2013
                módulo III - 22,23 y 24 noviembre 2013
                módulo IV - 13,14 y 15 diciembre 2013               

                módulo V - 14,15 y 16 febrero 2014                
                módulo VI - 14,15 y 16 marzo 2014
- Fotografía: labor de equipo

ORGANIZÓ Efesto Teatro




STAGE di DANZA AEREA SU TESSUTI 
intersezioni tra terra e cielo 
Sala di Danza + GAZ 
Sesto Fiorentino, Firenze
2 y 3 febrero 2013


El fin de semana 2 y 3 de febrero estuvimos acompañando a Anita Brandolini en su intensivo de DANZA AEREA que se celebró en la Sala de Danza del Rocodromo +GAZ en Sesto Fiorentino (Florencia). Se trabajó el cuerpo como punto intermedio entre las dimensiones terrestre y aérea. Esta vez se puso mayor intención sobre el estudio del movimiento y de la conexión con el factor gravedad. Intrínsecamente se vieron elementos como el equilibrio y peso, su relación cuando trabajamos a favor o en contra de la gravedad y sobre como representar en el medio aéreo la cualidad del movimiento desarrollado en tierra y viceversa.


STAGE di DANZA AEREA SU TESSUTI  intersezioni tra terra e cielo  Sala di Danza + GAZ  Sesto Fiorentino, Firenze 2 y 3 febrero 2013


- Coordinadora: Anita Brandolini
- Colaboración: Sergio Suárez
- Participantes: Francesca Ceravolo, Cecilia Manzo, Viola Giorgio, Sabina Gala, Clara Pozzi, Ambrogio Dossena, Silvia Marraccini y Clara Crescini 
- Espacio: Sala de Danza, rocódromo +GAZ en Sesto Fiorentino, Florencia.
- Días: 2 y 3 de febrero 2013
Fotografía: Sergio Suárez
organizó ANITA BRANDOLINI


INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA SOBRE TELAS Temporada 2012/2013 
Espacio Vacío, Sevilla 


Durante los meses de noviembre, enero y marzo regresamos a la capital Sevillana con la realizamos tres módulos de  INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA SOBRE TELAS, una convocatoria que estuvo abierta esta vez a todo tipo de público interesado en la metodología de trabajo que se proponía. Los nuevos participantes pudieron realizar un acercamiento a la disciplina aérea de manera sencilla y divertida a través de juegos en tierra y aire. En tierra, además de todo el proceso de potenciamiento físico, el trabajo se complementó dinámicamente a través de conceptos de otras disciplinas artísticas como el Teatro Físico, el Movimiento Orgánico y la Expresión Corporal Creativa. Sobre el elemento aéreo estudiamos diversas formas de potenciamiento y calentamiento en tierra seguido de algunas secuencias, figuras sobre el nudo y maneras básicas para trepar. El trabajo fue muy dinámico, enriquecedor y emotivo. La variedad de público asistente permitió una gran riqueza a la hora de ejecutar todos los ejercicios propuestos según las etapas que se organizaron y desarrollaron durante los tres meses de encuentro. Agradecemos la entrega tan positiva de todos los participantes de estos talleres.

INICIACIÓN A LA DANZA  AÉREA SOBRE TELAS, Temporada 2012/2013 Espacio Vacío

- Coordinador: Sergio Suárez
- Participantes: Nestor Aguilera, Beatriz Ruiz, Izabela Stepniak, Mari Paz Ruiz, Ana María López, Marisa Toledano, Mari Carmen Palmero, María Martín, Miriam Fuentecilla, Yara Ruiz, María Terrada, Alberto Sola, María Nieto, Raúl González, Silvia Acosta, Lucas Perez, Adriano Flores, Lucía Fernandez, Carlos Bengoechea, Raquel López, Pablo Fernandez
- Espacio: Espacio Vacío (Sevilla)
- Fechas: módulo I - 16 al 18 noviembre 2012                
                módulo II - 11,12 y 13 enero 2013                
                módulo III - 1,2 y 3 marzo 2013
- Fotografía: labor de equipo


ORGANIZÓ Efesto Teatro



LABORATORIO EXPERIMENTAL DE DANZA AÉREA SOBRE TELAS
Panificadora Teatro, Córdoba
octubre 2012


Curso hasta la fecha de lo más intenso, completo y productivo en todos los aspectos. 24 horas de trabajo repartidos a lo largo de tres días se dieron lugar en este enorme y acogedor espacio en proceso de creación gestionado por PANIFICADORA TEATRO, nueva compañía de teatro de investigación cordobesa. Hicimos un veloz pero profundo recorrido a traves del mov. orgánico, un entrenamiento físico determinado, el uso de la expresión corporal creativa, el manejo de iconografías y objetos y una introducción al elemento aéreo como instrumento de potenciamiento tanto físico como creativo. El taller, a manos de Sergio Suárez, fue de lo más interesante gracias a la participación de componentes de Vértebro Teatro, Panificadora Teatro, asi como de Raquel López Lobato y Luis García Muñoz.
El evento finalizó con una muestra guiada por Sergio Suárez compuesta de una improvisación de los participantes del taller a partir de los elementos más significativos que se barajaron durante el fin de semana, una pieza de danza contemporánea a manos de Raquel López Lobato ("De A a B, o como salir del bucle") y un fragmento de "La Goccia" igualmente interpretada por Sergio en representación de Efesto Teatro.
Agradecemos la organización y hospitalidad de Panificadora Teatro (en especial Angel Fernandez, Javier Zurita Muñoz, Daniel Pese e Isabel Ariza) y sus familiares, asi como la participación de otros profesionales, entre ellos Nazario Díaz, y los ya nombrados Raquel López y Luis García.


LABORATORIO EXPERIMENTAL DE DANZA AÉREA SOBRE TELAS, octubre 2012


- Coordinador: Sergio Suárez
- Participantes: Angel Fernandez, Raquel López, Javier Zurita, Daniel Pese, Luis García y Nazario Díaz
- Espacio: La Nave Panificadora, Fernán Núñez
- Fecha: del 12 al 14 octubre 2012
- Fotografía: Marina Miranda e Isabel Ariza

ORGANIZÓ Angel Fernandez Suanes (Panificadora Teatro) y EfestoTeatro


DANZA AÉREA SOBRE TELAS 
trabajo sobre el nudo y la expresión
curso regular invierno 2012
Espacio Vacío, Sevilla

En este curso se propuso un primer contacto con las telas mostrando los principios fundamentales de esta actividad aérea y un nuevo planteamiento del desarrollo creativo sobre estas. El laboratorio, dos días cada semana, durante los meses de febrero y marzo, se centraba uno de ellos en la puesta a punto del cuerpo realizando ejercicios de potenciamiento y desarrollo físico así como en el aprendizaje de la técnica, secuencias y figuras sobre el nudo, mientras que en el otro, sobre las figuras, tratamos de desarrollar la creatividad. Trabajamos algunos conceptos básicos de la Exp. Corp. como la kinesfera, el antagonismo muscular y las trayectorias en el desplazamiento. Creamos pequeñas secuencias corporales en tierra a partir de acciones físicas determinadas e iconografías, pero esta vez sobre todo nos centramos en el potenciamiento y aprendizaje de la técnica sobre la tela. Fue un placer trabajar con este grupo.


DANZA AÉREA SOBRE TELAS, curso regular invierno 2012


- Coordinador: Sergio Suárez
- Participantes: Raquel López, Marta Pulice, Elisa Cano, Paula Recio y Patricia López
- Lugar: Espacio Vacío, nave nº22 de los corralones de la plz. del Pelícano, Sevilla
- Fecha: febrero y marzo 2012
- Fotografía: Rafa Lorite

ORGANIZÓ EFESTOTEATRO



INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA SOBRE TELAS
curso regular otoño 2011
Espacio Vacío, Sevilla

En este curso se ofreció un primer contacto con las telas mostrando los principios fundamentales de esta actividad aérea. El laboratorio, dos días cada semana, durante los meses de octubre a diciembre, se centraba uno de ellos en la puesta a punto del cuerpo realizando ejercicios de potenciamiento y desarrollo físico así como en el aprendizaje de la técnica, secuencias y figuras sobre el nudo, mientras que en el otro, sobre las figuras, tratamos de desarrollar la creatividad. Trabajamos bastantes conceptos primordiales de la Exp. Corp. como la kinesfera, el antagonismo muscular, el factor gravedad y las trayectorias en el desplazamiento. Creamos pequeñas secuencias corporales en tierra a partir de acciones físicas determinadas e iconografías. Lo interesante y enriquecedor de este taller fue el compartir horas de trabajo con otro grupo centrado en el Teatro Físico a cargo de Lola Botello y Sergio Suárez celebrado paralelamente. Con tanto material durante el proceso fue finalmente muy interesante el trabajo expresivo que se obtuvo en los trabajos finales del taller.


DANZA AÉREA SOBRE TELAS, curso regular otoño 2011



- Coordinador: Sergio Suárez
- Participantes: Angel Fernandez Suanes, Ana Donoso Mora, Cristina Sánchez Sánchez, Eva Rubio
- Lugar: Espacio Vacío, nave nº22 de los corralones de la plz. del Pelícano, Sevilla
- Fecha: del 4 de octubre al 14 de diciembre del 2011
- Fotografía: Rafa Lorite

ORGANIZÓ EFESTOTEATRO



INTENSIVO DANZA AÉREA SOBRE TELAS,
Cooperativa Tramallol, Sevilla
marzo 2011


INTENSIVO DANZA AÉREA SOBRE TELAS, en Tramallol (Sevilla), marzo 2011

- Monitora - Anita Brandolini
- Participantes - David Gutierrez, Xandra Prada, Elena Escudier, Eva Escudier, Sergio Suárez y Raúl Sirio
- Lugar - Tramallol, c/Pasaje Mallol, Sevilla
- Colaboraciones
Cía b-612
321 pfm
Fecha: 19 y 20 marzo 2011
* El sábado 19 por la tarde tuvo lugar un intenso encuentro con los músicos sevillanos "321 pfm",
Daniel y Carmelo, que nos deleitaron con sus frecuencias y sonidos electrónicos al compás de los
movimientos de los participantes sobre las telas. Tarde fatigosa e intensa pero con unos resultados
increibles. Agradecemos enormemente la entrega y dedicación de todos los participantes y la gran
colaboración de David Gutierrez.


TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA SOBRE TELAS, Espacio Vacío, Sevilla 
enero 2011


TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA AÉREA SOBRE TELAS, en Espacio Vacío (Sevilla), enero 2011


- Monitor: Sergio Suárez
- Participantes: Esther Geyer, Javier Villarín, Silvia Acosta, Bárbara Ruth, Paula Recio, María Gamero, Elena León, Belén, Eva Escudier, Elena Escudier, María Zapata, Amaya Moral y Benjamín Lozano
- Lugar: Espacio Vacio, corralones del Pelícano, Sevilla
- Fecha: 28, 29 y 30 enero 2011
*Evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez)




CURSO REGULAR DE DANZA AÉREA SOBRE TELAS Espacio Vacío, Sevilla 
2010-2011


CURSO REGULAR DE DANZA AÉREA SOBRE TELAS, Sevilla 2010-2011


- Participantes: Eva Escudier, Elena Escudier, Benjamín Lozano, Esther Geyer, Marta Grzegorek, Amaya Moral, 
María Zapata, Christian Ramos
- Coordinador: Sergio Suárez
- Colaboraciones: Anita Brandolini, Diana Casas y Xandra Prada
- Lugar: Espacio Vacío, corralones del Pelícano nº22, Sevilla
- Fecha: del 5 octubre al 2 de junio
Foto: Sergio Suárez y Dana
*evento patrocinado por Cía B-612 y EFESTOTEATRO
*evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez)


INTENSIVO DANZA AÉREA SOBRE TELAS
Body Factory, Pto Sta Mª (Cádiz)
 marzo 2010


INTENSIVO DANZA AÉREA SOBRE TELAS, en Body Factory, marzo 2010

- Monitora: Anita Brandolini
- Ayudante: Sergio Suárez
- Participantes: Eva Escudier Belizón, Mame Blanco Sandubete, Lara Arconada, Cristian Ávila Dominguez, Marta 
Grzegorek, Vanesa Morán Luis, Teresa Ripalda Holgado, Lisa Mª Rothman Ines Machado Gutierrez, Aimar 
Ferrón Machado, Veronica Urbano.
- Lugar: Body Factory (Pto Sta Mª -Cádiz)
- Fecha: agosto 2010
Fotos: Verónica Urbano
* Patrocinadores: Parque Bahía Mar, Body Factory, Asoc. Cultural Musicarte, Efestoteatro y Ani-ma in Volo.
* Evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez).



INVESTIGACIÓN DANZA AÉREA SOBRE TELAS 
Teatro Pedro Muñoz Seca
El Pto Sta Mª (Cádiz)
febrero 2010


I CURSO INVESTIGACIÓN DANZA AÉREA SOBRE TELAS, febrero 2010

- Monitora: Anita Brandolini
- Ayudante: Sergio Suárez
- Participantes: Victoria Viñas Cardona, Chantal Goudard, Javier Palacios, Carolina Jaén Ameneiro,
- Lugar: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Pto Sta Mª -Cádiz-)
- Fecha: febrero 2010
Fotos: Eva Versus
* Evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario