COMPONENTES

Actualmente Sergio Suárez dirige, organiza y coordina todo el proceso de la compañía EFESTO TEATRO y ESPACIO EFESTO THEATRON. 

Os dejamos biografías de 
Sergio Suárez / Anita Brandolini / Mar Nogales



       fotografía - Pablo Bernardo


Sergio Suárez


Actor, director, creador y docente portuense, licenciado en Arte Dramático y Diplomado en Expresión Corporal Creativa, suma en la actualidad más de 30 años de profesión ininterrumpida. A finales del 2008 decide centrar su carrera artística y profesional en un Proyecto de Investigación Corporal para la Escena basado en el estudio del cuerpo, el movimiento y el espacio a partir del estudio de las disciplinas Mov. Orgánico, la ECC (Expresión Corporal Creativa), Técnica y Expresión del MovimientoTeatro Físico, la Danza Contemporánea y la Danza Aérea sobre Telas, complementando el proceso con formaciones en Pilates Matt y Ashtanga Vinyasa Yoga. Su interés por el Teatro Físico nace gracias a su mentora Mamen Gallardo en el Centro TNT (Sevilla) participando en el MITIN 2008 y el XIV Laboratorio Internacional del Actor (2009). Igual desde el 2009 toma contacto con la Danza Contemporánea a partir de cursos o encuentros  con profesionales de la disciplina como . Comenzará sus estudios sobre el elemento aéreo en La nosa, Residenza per Artisti (Florencia -Italia-) a manos de Elena Mani. Se especializará en Expresión Corporal Creativa y Mov. Orgánico en la escuela Alfa Institut bajo la tutela de Mercedes Ridocci durante la promoción 2010/2012. Sus últimos estudios los realiza en Estudio Schinca cursando a través de la propia Marta Schinca y su elenco de maestros incluidos su hija Helena Ferrari y Rafael Ruiz master en Experto en Formación Básica en Expresión Corporal por la Universidad Rey Juan Carlos. Será en el verano del 2009 cuando crea, dirige y coordina, junto con la colaboración de Anita Brandolini, la compañía Efesto Teatro, llevando a cabo su proyecto de investigación corporal a través de la docencia y la creación de proyectos principalmente de pequeño formato. Años más tarde, en el 2014, se ve en la necesidad de un espacio propio donde proyectar sus inquietudes naciendo la "Asociación Cultural y Artística Efesto Theatron. Espacio para la investigación y creación escénica".




Su primera etapa comprendida entre 1991 y 2002 comienza en la compañía Balbo Teatro donde se especializa en teatro clásico durante nueve años. Comienza aquí su pasión por el teatro y las formas escénicas. En el transcurso de este periodo realiza cursos con Pepa Díaz Meco, Manuel Morón y Pascual Varó entre otros. Durante dos años participa haciendo  teatro infantil con El Carromato.

En el 2008 obtiene la LICENCIATURA DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL pasando previamente por las ESADs de Córdoba y Sevilla. A su paso por las escuelas estudia con Hernán Gené, Manuela Nogales, Los Corderos s.c. y Francesca Lancharro a la vez que trabaja en varias compañías entre las más destacables BocanegrateatroAlgarabía, Ícaro Teatro, el Gran Teatro de Córdoba y Viento Sur Teatro y productoras como Son Miradas (Lope García) y Bis Producciones para Isla Mágica.

Será a partir del MITIN 2008, organizada en el nuevo Centro Internacional de Investigación Teatral TNT en Sevilla, cuando comience sus estudios e investigación sobre el teatro físico con actores del Odin Teatret (Tage Larsen, Julia Varley, Roberta Carreri, Torgeir Wethal), TTB (Tiziana Barbiero), Kalatharangini Troupe Danzas y Teatro Kathakali (John Kalamandalam) y Atalaya (Aurora Casado). Poco después participa en el XIV LABORATORIO INTERNACIONAL DEL ACTOR en TNT, recibiendo clases de Claudia Contin y Ferrucio Meressi, Gennadi Bogdanov, Ricardo Iniesta y Mamen Gayardo, junto con algunos veteranos actores de la compañía Atalaya. Su proyecto final de laboratorio basado en Las Criadas de Jean Genet será seleccionado para representar en la celebración del Premio Nacional de Teatro de la propia compañía.


Desde 2009 se interesa por las formas de la Danza Africana y Contemporánea a partir de pequeños cursos y stages o encuentros con profesionales de las disciplinas, entre ellos Gaspard Die Bi Zamble, Elena Fenandez, Manuela Nogales, Koshro Adibi, Jordi Cortés, Rebeca Carrera, Dasha Lavrennikov, Raquel López, Patricia Caballero, María Cabeza de Vaca, Sharon Fridman y Miguel Ángel Punzano entre otros.

A finales del 2009, durante tres meses en Florencia, realiza unas PRÁCTICAS DE ESTUDIOS TEATRALES EN EL EXTRANJERO bajo la tutela de Elena Manni -Elirudyzuli- en la Nosa, residencia para artistas. Allí se iniciará en el arte de la Danza Aérea sobre Telas participando activamente como alumno, enseñante y técnico en los cursos aéreos de Elena. Continuará trabajando esta modalidad con Anita Brandolini hasta en la actualidad y colaborando con otros artistas aéreos como David Gutierrez Sandra Prada (Cía B-612), Caterina Fort, Alice Watson y Manuel Álvarez. Sus últimos estudios sobre la tela los realiza con Marisa Prada (Profesora Aéreos Escuela de Círco de Carampa en Madrid), Rosa Aguilera (Profesora Aéreos FLIC Scuola di Circo) y cuerda lisa con Gabriel Tramullas.

En mayo del 2012 finaliza su DIPLOMATURA DE EXPRESIÓN CORPORAL CREATIVA Arte del Movimiento en la escuela Alfa Institut Expresión Corporal (Madrid) a cargo de Mercedes Ridocci y Joaquín Benito


Desde principios del 2010 hasta el verano del 2012 estuvo afincado en la capital sevillana desde donde impartía  regularmente clases e intensivos de teatro físico y danza aérea además de otras regiones andaluzas y parte de Italia en espacios como Corral de Luna (Sevilla), Zanfoñamovil (Sevilla), Espacio Vacío (Sevilla), Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía (Sevilla), La Carpa Espacio Escénico (Sevilla), Escuela de Formación Teatral Dos Lunas (Sevilla), Planeta Propio (Sevilla), Enclave-Cenes (Granada), La Casa Invisible (Málaga)Escuela de Artes Escénicas La Ofendida (Cádiz), Escuela de Danza La Tournee (Cádiz)Teatro Pedro Muñoz Seca (Cádiz),  Centro Deportivo Coliseum (Cádiz), La Esfera Centro Integral del Bienestar (Cádiz)Sala di Danza della palestra +GAZ (Italia), Sporting Club di Casciago (Italia), Scuola di Danza Demidoff (Italia) e Iamoro Dojo (Italia), entre otros.


En septiembre del 2014 funda, preside y coordina la "Asociación Cultural y Artística Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creació Escénica" situada en una antigua bodega en el casco histórico de El Puerto de Santa María (Cádiz) desde donde coordina su actividad creadora, de investigación y docente como artista multidisciplinar residente. Un nuevo espacio no convencional autogestionado dedicado a las Artes Escénicas cuya finalidad principal es la de promover y difundir actividades culturales relacionadas con el tejido Teatral, La Danza y el Circo, Artes Plásticas, Visuales, La Música, y la Literatura, un lugar adecuado para la formación, difusión, creación e investigación escénica tradicional y contemporánea.

Inmerso en un continuo proceso de formación y búsqueda, colabora y participa activamente con ciertas agrupaciones andaluzas e italianas, entre ellas Teatro por la Nubes (Granada), Cía B-612 (Sevilla)Lola Botello & Cía (Sevilla), Lamaría Teatro (Sevilla), Teatro Anura (Sevilla), La Nave Colectivo Circense (Sevilla), La Carpa Espacio Escénico (Sevilla), Vértebro Teatro y Panificadora Teatro (Córdoba), Bajo Tierra Teatro (Málaga), Cómo ser Alberto Cortés (Málaga), Neamera Compagnia Teatrale (Italia), I Macelli-Certaldo o Anima-involo (Italia), así como profesionales del teatro, la danza, la acrobacia, la música o el medio audiovisual como Lola Botello, Rebeca Carrera, Alberto Cortes, Nazario Díaz, Dasha Lavrennikov, Raquel López, Julia Monje, Celia Delgado, Ana Loeffel, Pablo Durán, Diana Costa, Caterina Fort, Alice Watson, Manolo Álvarez, David Gutierrez, Sandra Prada, Pedro y Esteban Perles, 321 PFM, Eva Fuentes, Raúl AlmendrosAngel Montalban, Pablo Bernardo, entre otros.



//Proyectos más recientes//
- "Natural". Danza-Teatro. Dirección, creación y coordinación. Efesto Teatro. 2015.
- "Free Fall". Danza-Teatro. Intérprete figurante. Compañía Sharon Fridman (Max al mejor espectáculo de Danza 2015). 2015
- "Molinos de Viento". Pieza corporal y aérea. En proceso de creación. Dirección, creación e intérprete. Efesto Teatro. 2013.
- "De Fin a Principio". Danza-teatro. Dirección, creación e intérprete. Efesto Teatro. 2013.
- "Nonsolocorpisoli". Pieza corporal y aérea. Ayudante dirección y regiduría. Coproducción Anita Brandolini, I Macelli-Certaldo y Efesto Teatro. 2012.
- "La Goccia" (La Gota). Teatro físico y aéreos. Dirección, creación e intérprete. Efesto Teatro. 2011.
- "Ella Tampoco". Teatro. Entrenador físico. Cía Teatro Anura. 2011.
- "Piezas Cortas de Tennessee Williams". Trabajo Corporal y ayudante dirección. LolaBotello & Cía. 2011.
- "Sociedad Natural". Intérprete. Platena Propio & Lavique. 2010.
- "Under Construction above Destruction". Dirección, creación e intérprete. Efesto Teatro. 2010.
- "Las Criadas" fragmento de Jean Genet. Dirección, creación e itérprete. XIV Laboratorio Internacional del Actor (TNT Sevilla). 2009.


//Festivales//
- "XIV Edición Cádiz en Danza" Espectáculo "Free Fall". Compañía Sharon Fridman (Max mejor espectáculo de Danza 2015). Intérprete figurante. Cádiz. 2015.
- "XII Edición Cádiz en Danza". Con el espectáculo "De Fin a Principio". Cádiz. 2013.
- "II Festival Internacional de Teatro Alternativo El Quirófano". Docente. Málaga. 2011.
- "XX Festival de Comedia Pedro Muñoz Seca". Docente.  El Pto Sta Mª (Cádiz). 2011. 
- "II Festival de Danza y Artes Plásticas en paisajes urbanos". Fragmento "La Goccia". El Pto Sta Mª (Cádiz). 2011.



//Residencias artísticas para la investigación y creación de espectáculos//
- A.C.A. Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica. Artista multidisciplinar residente desde 2014 hasta la actualidad.
- Teatro Pedro Muñoz Seca. Proceso de estudio e investigación sobre proyecto de Investigación Corporal  para la Escena basado en la profundización de las disciplinas Mov. Orgánico, Expresión Corporal Creativa, Teatro Físico y Danza Aérea sobre Telas. El Pto Sta Mª (Cádiz). Temporada 2012/2013.
- Teatro Pedro Muñoz Seca. Proceso de creación proyecto De Fin a Principio. El Pto Sta Mª (Cádiz). Abril/Mayo/Junio 2013.
Endaza-espacio vivo y CAS. Proceso de creación proyecto La Goccia. Sevilla. Junio 2012.
- I Macelli Certaldo. Proceso de creación proyecto Nonsolocorpisoli. Italia. Mayo 2012.
- Teatro Pedro Muñoz Seca. Proceso de creación proyecto La Goccia. El Pto Sta Mª (Cádiz). Verano 2011.









Anita Brandolini


Anita, también conocida como "Ani-ma in volo", nace en Marzio, pequeño pueblo cerca de Varese en 1988. Inicia su camino artístico y atlético con cinco años de edad haciendo patinaje artístico sobre hielo en la Società P.G.V. (Pattinatori Ghiaccio Varese), con Silvia Blumer y Maria Kudryavtseva, actividad que desarrollará hasta los 12 años. Ahí mismo estudia coreografía corporal y danza.
Tras la interrupción de su actividad como patinadora en el año 2000, sigue participando en numerosos cursos de danza moderna y contemporánea en Milán y Varese, e imparte durante tres años consecutivos cursos básicos de danza moderna para niños con la colaboración y el patrocinio del municipio de Marzio y de la ProLoco del mismo lugar.
Después de cinco años, en el 2007 adquiere su diploma de estudio en el Liceo Classico E. Cairoli en Varese. Durante ese mismo tiempo, realiza cuatro años de estudio de clarinete en el Liceo Musicale G. Verdi en Luino con Luca Maida.
En el 2008 trabaja entre el personal de organización del Teatro M. Apollonio de Varese, con su director Filippo de Sanctis y Emilia Campanile.
Entrena escalada con Ruggero Andreoli, para conseguir una mas consciente relación con su peso, equilibrio y movimientos.
Comienza además sus estudios en la Facultad de Letras y Filosofía de Florencia, en el departamento D.A.M.S. (Discipline delle Arti dello Spettacolo), y su aprendizaje de acrobacia aérea a manos de Elena Manni.

Durante todo el año se entrena con su compañero Francesco Sacchetti y crean una compañía de acrobática aérea y circo llamada "Pyrofly", proponiendo varios espectáculos en diferentes ciudades de la provincia de Milán y Varese.

Después del primer encuentro con Sergio Suárez en los cursos de acrobacia aérea de Elena Manni, decide seguir el trabajo físico que propone este actor participando activamente en los cursos realizados por él en Andalucía, así como en los entrenamientos con el grupo de investigación ya creado en el Puerto de Santa María (Cádiz).





       fotografía - Pablo Bernardo


Mar Nogales


Bailarina, actriz y educadora, graduada en Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Granada y actualmente cursando "Máster Europeo en Pedagogía Montessori (0-6 años)" por la "Universidad Central de Cataluña" en colaboración con el "Montessori Institute of San Diego (MISD)".

Mar compagina sus estudios universitarios a la vez que se forma en Fitoterapia dando rienda al conocimiento de las propiedades de las plantas.

Su primer contacto con Efesto Teatro / Efesto Theatron fue en 2012, donde comienza a instruirse en teatro físico, danza contemporánea, expresión corporal, laboratorio de movimiento y danza aérea sobre telas, las cuales ha seguido practicando de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En 2020 comienza su formación como enseñante en Danza Aérea sobre Telas y en 2021 cursa la formación de Técnicas para el Movimiento Consciente" ambas bajo la tutela de Sergio Suárez.

Ha asistido ha clases regulares de Ballet en FlikFlok Danza, Danza Moderna y Burlesque con Genevieve Moore, tomando pequeños peiodos de formación en el Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía de Granada y el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía.

Asiste a cursos intensivos de Danza Contemporánea impartidos por bailarines como María Cabeza de Vaca, Sharon Fridman, álvaro Frutos y Miguel Ángel Punzano (Tejido Conectivo).





No hay comentarios:

Publicar un comentario