DANZA AÉREA SOBRE TELAS - ciclos y talleres formativos

     Fotografía - Pablo Bernardo



CICLOS
DANZA AÉREA SOBRE TELAS


18-19 - NOVIEMBRE - Sensibilidad, percepción y consciencia corporal / Acciones musculares
16-17 - DICIEMBRE - Cuerpo y espacio / El tiempo en la acción
13-14 - ENERO - Trabajo con elementos / Calidades básicas del movimiento






      Facilita y acompaña - Sergio Suárez



Basando nuestro trabajo en una didáctica progresiva, ofrecemos una pequeña formación dividida en tres módulos básicos centrados en la iniciación a la Danza Aérea sobre Telas junto a una introducción al análisis del movimiento en tierra (Laboratorio de Movimiento) a partir del estudio de varias disciplinas que usan el cuerpo como principal instrumento de trabajo. La finalidad es la de mostrar en concreto los principios fundamentales de esta actividad acrobática de manera dinámica y segura así como ofrecer una serie de herramientas que posibiliten la consciencia plena, la sensibilidad, percepción y creatividad corporal aprendiendo a desarrollar un plan de trabajo progresivo en tierra y sobre el elemento aéreo. 

Movimiento Orgánico o Gimnasia Consciente, Técnica y Expresión del Movimiento (método Schinca), Teatro Físico, Danza Contemporánea, Floor Work, Danza Contact, Teatro Físico, la Danza Aérea sobre Telas así como el acondicionamiento físico - entrenamiento funcional, la semiacrobática, el Ashtanga Yoga y el Pilates son algunas de las disciplinas y metodologías que nutren y fundamentan nuestro proyecto pedagógico. De cada una de ellas hemos seleccionado los elementos básicos y funcionales para desarrollar la TÉCNICA DEL MOVIMIENTO CONSCIENTE en suelo y sobre el elemento aéreo.









CADA CICLO SE COMPONE DE DOS PARTES


// DANZA AÉREA SOBRE TELAS //

Iniciación a la danza aérea es aprender y desarrollar de forma amable, progresiva y segura sobre el nudo y las telas, varias secuencias, figuras y formas básicas de trepar por el elemento aéreo que se verán ampliadas a lo largo de cada ciclo formativo según las posibilidades de cada alumno/a. El objeto de estudio se centrará en el acondicionamiento físico, la preparación y secuencialización para que los participantes tengan referencias conscientes durante la realización de los ejercicios sobre el elemento, aprendiendo a desarrollar un plan de trabajo progresivo en suelo y aire.

El plan de estudio y desarrollo psicomotriz se basará:
  • Calentamientos específicos en tierra sobre el mat con el fin de preparar el cuerpo, comprendiendo y potenciando las principales zonas de esfuerzo, desarrollando la elasticidad, la fuerza y la conciencia para posteriormente poder dirigir el cuerpo con seguridad y disminuir el riesgo de lesiones. Para ello aprenderemos ejercicios concretos sobre cinturones pélvico y escapular fortaleciendo musculatura, desarrollando la movilidad articular y estudiando las posibilidades básicas de movimiento así como series específicas sobre columna vertebral y abdominales.
  • Actuando como primera toma de contacto con el elemento aéreo realizaremos desde tierra calentamientos específicos y secuencializados reforzando principales zonas corporales implicadas en el esfuerzo
  • Ejercicios básicos centrados en la consciencia de la respiración
  • Estudio de varias secuencias progresivas sobre el nudo y las telas
  • Aprendizaje de figuras sobre el nudo y las telas
  • Estudio de ayudas e indicaciones precisas durante los ejercicios
  • Desarrollo e investigación de secuencias propias y variaciones

Paralelamente este trabajo nos ayudará a:

  • tomar conciencia de nuestros propios límites de flexibilidad, elasticidad, fuerza y resistencia;
  • alcanzar una mayor comprensión de la dinámica de posicionamiento del peso para la búsqueda y el mantenimiento del equilibrio durante los ejercicios;
  • analizar nuestro comportamiento al afrontar la altura, el vuelo y la suspensión del cuerpo en el aire;
  • reforzar y ampliar la percepción de los principales segmentos de nuestro cuerpo y saberlos dirigir en el espacio aéreo;
  • aprender a dosificar la energía de una manera dinámica distribuyéndola igualmente con cada movimiento para efectuar el mínimo esfuerzo y obtener el máximo rendimiento;
  • experimentar cómo un pequeño movimiento puede comprender una serie infinita de variaciones interesantes y pueda ser un filón para continuar investigando.

// LABORATORIO DE MOVIMIENTO // 

En los laboratorios de movimiento abordamos la consciencia, sensibilidad, percepción y creatividad corporal a través del estudio de las disciplinas mencionadas anteriormente para trabajar el cuerpo de forma plena y consciente. La mente a través del movimiento y las acciones y viceversa. Un punto de encuentro para permitirnos de forma integra probar e investigar a través del movimiento y cómo este puede conectar con nuestro mundo interior (sensaciones y emociones).

Cada módulo se centrará en temáticas concretas donde abordaremos los conceptos objeto de estudio a partir de ejercicios prácticos para una buena comprensión y asimilación.









  • 18-19 NOVIEMBRE
LABORATORIO
Sensibilidad, percepción y consciencia / Acciones musculares

Esta primera etapa tiene como fin principal desarrollar la propioceptividad y sensaciones kinestésicas para poder percibir nuestro cuerpo de forma íntegra, obteniendo una imagen lo más amplia, clara y precisa de nosotros mismos y nuestro cuerpo en el espacio ya bien sea desde la inmovilidad o en movimiento. Preparar el cuerpo y la mente para sentir tanto los estímulos internos como externos.

· La sensibilidad, percepción y consciencia corporal la abordaremos a través de:

  1. Respiración consciente
  2. Regulación del tono corporal
  3. Bidimensionalidad. Reconocimiento corporal a través del contacto con el suelo y elementos
  4. Tridimensionalidad 

· Este primer encuentro realizaremos una introducción práctica sobre los fundamentos del Movimiento Orgánico:

    1. Estructura del movimiento
    2. Fases del movimiento
    3. Postura de inicio - diseño corporal
    4. Respiración
    5. Tempo del movimiento o acción
    6. Tono muscular
    7. Recorridos del movimiento / principio de sucesión 
    8. Cuerpo parcial (respuestas fisiológica) / cuerpo total
    9. Cinturones pélvico y escapular y columna vertebral
    10. Secuencias básicas 
· El trabajo previo sobre la bidimensionalidad, tridimensionalidad y las secuencias de Movimiento Orgánico nos permitirán acceder de forma muy consciente y plena sobre el trabajo de las acciones musculares. Estudiaremos el funcionamiento básico de los músculos en cuanto a la progresión tónica hacia el movimiento o el reposo reconociendo el esfuerzo que realizamos en cada acción. Este trabajo nos ayudará a emprender una relación mucho más directa, consciente y profunda sobre el movimiento y sensaciones o emociones con las que están directamente conectadas, aplicando el sistema tanto en suelo como sobre el elemento aéreo.


DANZA AÉREA SOBRE TELAS (DAT)
Entrenamiento funcional en suelo / Bases sobre el nudo o columpio - técnica y secuenciación

 
Las sesiones de DAT comienzan con un entrenamiento funcional en suelo. Realizaremos ejercicios básicos y secuencias que permitan preparar de forma más intensa nuestro cuerpo antes de trabajar sobre las telas.

Este primer encuentro abordaremos las claves para comenzar a entrenar de forma segura con el elemento aéreo:

Trabajo en suelo con telas

  1. Respiración consciente
  2. Diseño corporal
  3. Ejercicios básicos sobre cinturón escapular
  4. Bases para comenzar a trabajar las invertidas
  5. Técnicas básicas para trepar sobre las telas

Trabajo básico sobre el nudo o columpio

  1. Estructuras y formas básicas para subir y bajar con seguridad
  2. Primeras figuras 
  3. Estudio de las secuencia 1 y 2 cortas - posturas y transiciones




 

 



  • 16-17 DICIEMBRE
LABORATORIO
Cuerpo y espacio / El tiempo de la acción
 
· Aprender a sentir el espacio del cuerpo, los volúmenes que generan cada pequeña parte que lo componen, su movilidad y la vivencia del movimiento en nuestro interior. Reconocer los diseños corporales estáticos o durante el movimiento y sus posibles significados. Trabajaremos sobre cómo abordar el espacio cercano, las diferentes formas de movernos y desplazarnos

· Al igual que nuestros movimientos o la propia estaticidad están sostenidos por diferentes tonos y esfuerzos musculares así como caracterizados por una estructura espacial interna y en el espacio, cada acción se define por su temporalidad, duración, velocidad y musicalidad. Realizaremos ejercicios básicos para poder analizar las sensaciones que nos ofrecen las diferentes temporalidades sobre acciones similares 

 

DANZA AÉREA SOBRE TELAS
Técnica sobre el nudo o columpio - secuencias y figuras

Seguiremos ampliando el entrenamiento funcional en suelo.

En este segundo encuentro repasaremos, afianzaremos y ampliaremos el vocabulario técnico trabajado en el módulo anterior:

Trabajo en suelo con telas 

  1. Técnica y potenciamiento para invertidas. Estudio biomecánico
  2. Aprendizaje de pequeñas figuras y secuencias desde el suelo
  3. Afianzamiento, técnica, entrenamiento y ampliación de diferentes formas de trepar sobre las telas
 Trabajo sobre el nudo o columpio

  1. Nuevas formas de subir y bajar al columpio
  2. Estudio de figuras sobre el nudo 
  3. Estudio del primer rudimento
  4. Ampliación de la secuencia 2 corta. Estudio de variaciones 
  5. Estudio de la secuencia 1 larga 




 




  • 13-14 ENERO
LABORATORIO
Trabajo con elementos y materiales / calidades del movimiento

· En este ciclo nos centraremos en el uso y manipulación de diferentes elementos y materiales, desarrollando la propiocepción y sensibilidad corporal así como el análisis de sus cualidades y la equivalencia a lo corpóreo

· A través del trabajo con materiales, el estudio y análisis de sus cualidades abordaremos las diferentes calidades del movimiento. Junto con lo vivenciado en los anteriores ciclos, éstas serán un buen apoyo para investigar en el suelo y sobre el elemento aéreo

 

DANZA AÉREA SOBRE TELAS
Afianzamiento de lo aprendido / Trabajo creativo

En este último encuentro repasaremos lo aprendido resolviendo dudas, afianzaremos el material desarrollado en módulos anteriores e intentaremos darle un sentido único al trabajo realizado en suelo y aire. Consciencia, fluidez, armonía, creatividad .... en busca de un cuerpo decidido y orgánico, humano, que se deja llevar por los impulsos internos nacidos de la propia experiencia





     Fotografía - Pablo Bernardo


PLAN DE ESTUDIO

Los ciclos se componen de tres módulos de 8 horas presenciales cada uno. Para la certificación se sumarán 3 horas de trabajo en casa por módulo para desarrollar resumen técnico y vivencial. Los tres ciclos suman un total de 33 horas.


La "Asociación Espacio Efesto Theatron Espacio. Centro de formación, estudio e investigación corporal" emitirá un CERTIFICADO DE ASISTENCIA a los asistentes que lo requieran.




HORARIOS
  • SÁBADO - 09:30 a 14:00 h
  • DOMINGO - 09:30 a 14:00 h


EL ESPACIO DE TRABAJO

El proyecto será desarrollado en las instalaciones de la "Asociación Espacio Efesto Theatron. Centro de formación, estudio e investigación corporal".



PÚBLICO

Este taller está diseñado principalmente para personas que se dedican al estudio del movimiento desde la consciencia plena: actores, bailarines, directores de escena, artes plásticas, pedagogos, educación física, monitores de actividades deportivas y terapéuticas entre otros así como personas interesadas en el propio autoconocimiento desde las metodologías propuestas.

La actividad se llevará a cabo a partir de un mínimo de 8 y un máximos de 12 participantes.



APORTACIONES 

Para hacer la reserva es necesario el ingreso íntegro de las aportaciones propuestas:

- 110 € módulo suelto
- 270 € formación completa (cada módulo 90€) (único pago)


* Ponte en contacto para más información
* Soci@s de Efesto tienen descuentos adicionales



INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

TLF - 627 86 56 28
E-MAIL - espacioefesto@gmail.com



FACILITA - Sergio Suárez


El sistema es dirigido y coordinado por Sergio Suárez a partir de conceptos adquiridos y desarrollados principalmente en formaciones relacionadas con las artes escénicas y artes del movimiento pasando a lo largo de su trayectoria por ESADs de Córdoba y Sevilla, Centro Internacional de Investigación Teatral TNT, Alfa Institut, Estudio Schinca, La Nosa casa-residenza per artisti, así como innumerables monográficos de danza, teatro y circo. Su experiencia sobre el teatro y el movimiento desde disciplinas como el Movimiento Orgánico, Técnica y Expresión del Movimiento, el Teatro Físico, la Danza Aérea sobre Telas, la Danza Contemporánea, la Danza de contacto, el entrenamiento funcional o la práctica del Ashtanga Vinyasa Yoga y Pilates, le permiten una visión precisa y particular sobre el movimiento. Sus últimos 15 años de carrera acompañados desde los inicios por la bailarina y coreógrafa Anita Brandolini, se centran en un proyecto pedagógico sobre el estudio de la consciencia, sensibilidad y creatividad corporal. Fundador y pilar de Efesto Teatro (2010) y la Asoc. Cultural Espacio Efesto Theatron (2014) desde donde desarrolla y formula su proyecto pedagógico.









No hay comentarios:

Publicar un comentario