SOBRE EL PROYECTO
Una Pluma al Viento cuenta la historia de un forastero cuya presunta llegada a un pequeño pueblo del sur de Europa crea un cierto desorden. Viejos prejuicios y miedos hacia lo desconocido, hacia todo aquello que representa "lo diverso" en una comunidad habituada a sus propias reglas, salen a la superficie en sucesivas escenas y lazzi involucrando dos familias: aquella de los Flandoni, adinerados y amantes de la tranquilidad del pueblo y los Gaspari, modestos inmigrantes establecidos allí después de años de viajes siguiendo la pista de una pluma.
¿Se logrará finalmente aceptar , respetar y convivir con las diferencias?
Quizás alguno continuará encerrándose en sus propias convicciones, ciego, inamovible ante un mundo en continuo cambio, pero algún otro no dejará de creer y seguir sus propios sueños.
DESCRIPCIÓN
La dramaturgia no está fija pero asume una forma estructurada, los actores improvisan partiendo de diferentes situaciones escénica, enriqueciéndolas con detalles, acciones, reacciones, manteniendo siempre clara la estructura. En particular modo vuelven este proyecto cómico, vital y dinámico.
FICHA TÉCNICA
· Proceso creativo - Una Pluma al Viento
· Dirección - Neamera-Compañía Teatral
· Canovaccio - Pablo Durán Rojas
· Intérpretes y personajes
- Diana Costa - Brighella Farfarello, Zanni Cola, Servetta Dorè
- Pablo Durán - Balanzone Flandoni, Pantalone Gaspari, Capitano de la Pluma
·Colaboradores
- Fotografía / Video - Eleonora Dell'Anna
- Vesturario - María Rosaria Urso
- Voz en OFF - Concettina Caputo y Manolo Costa
Idioma - italo español
Duración - 50 min aprox.
Apto para todos los públicos
· Día - 25 de julio 2015
· Horario - 22:00 h
· Aforo máximo - 50 personas
(* Imprescindible solicitar reserva de plaza)
· Aportación voluntaria
- Socios - 5 €
- No socios - 6 €
ESPACIO - A.C.A.Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica.
c/Espiritu Santo nº 6
El Pto Sta María (Cádiz)
INFORMACIÓN Y RESERVA
· Aportación voluntaria
- Socios - 5 €
- No socios - 6 €
ESPACIO - A.C.A.Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica.
c/Espiritu Santo nº 6
El Pto Sta María (Cádiz)
INFORMACIÓN Y RESERVA
TLF - 627 86 56 28
E-MAIL - efestoteatro@gmail.com
La idea de proyecto EXIT nace del encuentro de Rebeca Carrera y Alberto Cortés en los ensayos del próximo trabajo de Alberto, un videodanza con el que mantiene contactos periódicos con diversos bailarines. En 2012, durante sesiones periódicas de ensayos de teatro físico, amos se dan cuenta de que se encuentran en un terreno similar: en un punto de inflexión en sus vidas, sin una llamada a la que acudir y sin un camino marcado por el que pisar de ahora en adelante, sin nada por lo que seguir ni profesional ni personalmente. Las directrices de los ensayos se convertían a menudo en reflexiones personales sobre el amor, la pérdida, el abandono o el amor a uno mismo y se dan cuenta de que cualquiera de estos diálogos mantenidos en el calentamiento podrían formar parte de cualquier trabajo escénico. Otro día Rebeca trae dos ideas al ensayo: una pared sobre la que no para de golpearse y un poema de Fernando Pessoa. El trabajo termina de perfilarse cuando Rebeca hace el curso de Ideación Escénica impartido por Alberto Cortés en el Festival de Teatro Alternativo El Quirófano (Málaga). Rebeca quiere realizar su proyecto personal, quiere hablar de lo que pasa en los ensayos con Alberto y le propone que esté con ella en el escenario: Alberto acepta el reto de dirigir frente al público, interpretar y bailar junto a Rebeca.
EXIT. Un director de escena y una bailarina se encuentran trabajando en el montaje "Hamlet y Ofelia al borde del abismo". Pero se han perdido. EXIT se sitúa en un punto intermedio entre un ensayo con público y una representación que se construye a partir de la destrucción de dos individuos dañados.
"No es que pueda vivir, es que quiero. Es que yo quiero. La vieja carne al fin, or vieja que sea. Porque si la memoria existiera fuera de la carne no sería memoria porque no sabría de qué se acuerda y así cuando ella dejó de ser, la mitad de la memoria dejó de ser y si yo dejara de ser todo el recuerdo dejaría de ser. Sí, pensó. Entre el dolor y la nada elijo el dolor." Este texto forma parte de Las Palmeras Salvajes (1939) de Wiliam Faulkner y se articula como uno de los puntos de destrucción de todas las destrucciones que coexisten en EXIT. Un director de escena y una bailarina se han perdido, se disponen a enfrentarse a un montaje basado en los personajes de Hamlet y Ofelia de Wiliam Shakespeare, pero Hamle y Ofelia no les importan en realidad, se importan a sí mismos. Este es el puento en que la presencia de la carne se come a los personajes. Alberto-Rebeca, Hamlet-Ofelia, se difuminan los límites de un campo de batalla en el que la guerra está sujeta a una sola afirmación: que alguien se levante de su butaca y nos bese en los labios. Que es lo único que de verdad importa. Además de la literatura EXIT es un trabajo plagado de referencias; el cine de Godard o de Hitchcock fueron esenciales en un momento del proceso creativo, así como las canciones de Chavela Vargas o la inmersión en el mundo de las abejas, las colmenas, el sentido de su aquijón y el del traje de apicultor como protección del dolor.
· Proceso Creativo - EXIT
· Creación, coreografía e interpretación - Rebeca Carrera y Alberto Cortés
· Textos - Cristian Alcaraz y Alberto Cortés
· Creación, coreografía e interpretación - Rebeca Carrera y Alberto Cortés
· Textos - Cristian Alcaraz y Alberto Cortés
· Música - Luz Prado, Pablo Contreras y Alejandro Lévar
· Dirección y dramaturgia - Alberto Cortés
· Producción - Alberto Cortés y Rebeca Carrera
· Día - 11 de julio 2015
· Dirección y dramaturgia - Alberto Cortés
· Producción - Alberto Cortés y Rebeca Carrera
· Día - 11 de julio 2015
· Horario - 22:00 h
· Aforo máximo - 50 personas
(* Imprescindible solicitar reserva de plaza)
· Aportación voluntaria
- Socios - 5 €
- No socios - 6 €
· TALLER - Hamlet y Ofelia al borde del abismo.
· Argumento - Este taller intensivo está enfocado a los actores y bailarines que estén interesados en la creación desde la destrucción. Basaremos el trabajo en las herramientas escénicas usadas en EXIT y que con el tiempo hemos podido diseccionar de una forma más consciente que en el momento en que las pusimos en marcha. Carácter totalmente práctico.
· Día - 12 julio
· Horario - 10:00 a 14:00 h
· Aportación voluntaria
- Socios - 15 €
- No socios - 18 €
ESPACIO - A.C.A.Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica.
c/Espiritu Santo nº 6
El Pto Sta María (Cádiz)
INFORMACIÓN Y RESERVA
· Aportación voluntaria
- Socios - 5 €
- No socios - 6 €
· TALLER - Hamlet y Ofelia al borde del abismo.
· Argumento - Este taller intensivo está enfocado a los actores y bailarines que estén interesados en la creación desde la destrucción. Basaremos el trabajo en las herramientas escénicas usadas en EXIT y que con el tiempo hemos podido diseccionar de una forma más consciente que en el momento en que las pusimos en marcha. Carácter totalmente práctico.
· Día - 12 julio
· Horario - 10:00 a 14:00 h
· Aportación voluntaria
- Socios - 15 €
- No socios - 18 €
ESPACIO - A.C.A.Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica.
c/Espiritu Santo nº 6
El Pto Sta María (Cádiz)
INFORMACIÓN Y RESERVA
TLF - 627 86 56 28
E-MAIL - efestoteatro@gmail.com
ACCIÓN ESCENA CONTEMPORÁNEA 2015
Desde Efesto Teatro y la Asociación Cultural y Artística Efesto Theatron junto con la colaboración de jóvenes emprendedores del sector escénico principalmente andaluz, crean y organizan un segundo ciclo de ACCIÓN ESCENA CONTEMPORÁNEA II Muestra Experimental de Danza - Teatro en Espacios no Convencionales. En esta ocasión el espacio de la Asociación Efesto Theatron situado en El Puerto de Santa María, recibirá por primera vez tres compañías, una italiana y dos andaluzas, que de algún modo han influido en la trayectoria de Efesto Teatro. La idea es la de poder disfrutar desde muy cerquita las inquietudes, conocimiento y proyectos escénicos de estos grandes emprendedores que nos visitan. El ciclo se celebrará durante tres fines de semana repartidos entre marzo y mayo. Entre las compañías: Cía Anita Brandolini (Italia) con "nonsolocopisoli", Rebeca Carrera y Alberto Cortés (Málaga) con "EXIT" y Vertebro Teatro (Córdoba) con "ORO". Cada fin de semana se organizará una master class dirigida por cada compañía visitante y durante el atardecer disfrutaremos de un encuentro donde mostrarán sus procesos creativos de una manera básica y cercana, con un público muy reducido y privilegiado. Las entradas se solicitarán a través de e-mail (efestoteatro@gmail.com), TLF - 627 86 56 28 o contactando por mensaje privado a través de la página en facebook de la compañía.
SEGUNDO ENCUENTRO 25 y 26 abril
Aportación voluntaria
Ensayo abierto - ORO -
ENSAYO ABIERTO - ORO -
25 ABRIL
10:00 A 13:00 h.
La compañía que nos visita este fin de semana, os invita de forma gratuita a presenciar y participar del proceso de reactualización y ensayos de ORO, la pieza performativa que presentaran a la noche mismos sábado y domingo en nuestro espacio EFESTO THEATRON. El sábado de 10:00 a 13:00 estarán destripando y diseccionando los materiales escénicos de ORO y compartiendo la forma de trabajar sobre ellos para darnos a conoceer de una forma directa la cualidad de sus raíces. Un proceso abierto, una puesta a punto en colectivo, una cita con la creación y sus impulsos. ORO, una forma de ir al centro del deseo.
Con Nazario Díaz y Jorge Gallardo
· Conduce - Jorge Gallardo Altamirano
· Asistente - Nazario Díaz
Enlaces de interés sobre ORO
PRIMER ENCUENTRO
VÉRTEBRO - Muestra Creativa
· Proceso Creativo - ORO
· Creación e interpretación - Nazario Díaz
· Proceso de creación - Jorge Gallardo
· Creación e interpretación - Nazario Díaz
· Proceso de creación - Jorge Gallardo
· Días 25 y 26 de Abril
· Horario - 21:30 h
· Aforo máximo - 40 personas
(* Imprescindible solicitar reserva de plaza)
Aportación voluntaria
- socios - 5 €
- no socios - 6 €
Ensayo abierto - ORO -
ENSAYO ABIERTO - ORO -
25 ABRIL
10:00 A 13:00 h.
La compañía que nos visita este fin de semana, os invita de forma gratuita a presenciar y participar del proceso de reactualización y ensayos de ORO, la pieza performativa que presentaran a la noche mismos sábado y domingo en nuestro espacio EFESTO THEATRON. El sábado de 10:00 a 13:00 estarán destripando y diseccionando los materiales escénicos de ORO y compartiendo la forma de trabajar sobre ellos para darnos a conoceer de una forma directa la cualidad de sus raíces. Un proceso abierto, una puesta a punto en colectivo, una cita con la creación y sus impulsos. ORO, una forma de ir al centro del deseo.
Con Nazario Díaz y Jorge Gallardo
· Conduce - Jorge Gallardo Altamirano
· Asistente - Nazario Díaz
· Día 25 abril
· Horario - 10:00 h a 13:00 h
ESPACIO - A.C.A.Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica.
c/Espiritu Santo nº 6
El Pto Sta María (Cádiz)
INFORMACIÓN Y RESERVA
ESPACIO - A.C.A.Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica.
c/Espiritu Santo nº 6
El Pto Sta María (Cádiz)
INFORMACIÓN Y RESERVA
TLF - 627 86 56 28
E-MAIL - efestoteatro@gmail.com
Enlaces de interés sobre ORO
PRIMER ENCUENTRO
Cía Anita Brandolini
Muestra Creativa + pequeño ágape
· Proceso Creativo - "nonsolicorpisoli"
· Creación e interpretación - Anita Brandolini
· Creación e interpretación - Anita Brandolini
· Días 7 y 8 marzo
· Horario - 21:00 h
· Aforo máximo - 40 personas
(* Imprescindible solicitar reserva de plaza)
Aportación voluntaria
- socios - 8 €
- no socios - 10 €
Master Class
· Día 7 marzo
· Horario - 10:00 h a 13:30 h
ESPACIO - A.C.A.Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica.
c/Espiritu Santo nº 6
El Pto Sta María (Cádiz)
INFORMACIÓN Y RESERVA
ESPACIO - A.C.A.Efesto Theatron. Espacio para la Investigación y Creación Escénica.
c/Espiritu Santo nº 6
El Pto Sta María (Cádiz)
INFORMACIÓN Y RESERVA
TLF - 627 86 56 28
E-MAIL - efestoteatro@gmail.com
Enlaces de interés sobre "nonsolicorpisoli"
ORGANIZA






No hay comentarios:
Publicar un comentario