Teatro Físico



Los laboratorios de teatro físico de EFESTO TEATRO surgen de la idea de desarrollar un entrenamiento físico que proporcione un conocimiento más profundo de la fisicidad y capacidades corporales, "el despertar de la habilidad" como en su momento lo denominó Sergio Suárez, y de cómo hacer uso de ellas sobre un espacio-tiempo determinados, para poder enfrentarnos con un "cuerpo decidido" a posibles demandas que nos conciernen a actores y bailarines. Por lo tanto el objetivo principal del entrenamiento es el de potenciar las habilidades físicas así como la concentración-atención, tomar mayor conciencia del cuerpo y el espacio en el que trabajamos, así como la posibilidad de analizar nuestro propio comportamiento a nivel físico-psíquico tras someter nuestro cuerpo a diversos tipos de ejercicios que requieren cierta resistencia.

Con el tiempo ese "despertar de la habilidad" ha servido y sigue sirviendo para poder investigar, profundizar y centrarnos de una forma más clara, rigurosa y consciente en otras disciplinas corporales bastante concretas como son el Movimiento Orgánico, la Expresión Corporal y la Danza Aérea sobre Telas las cuales se complementan entre si teniendo un mismo común denominador que no es otro que el estudio del propio cuerpo. A su vez seguimos trabajando y complementando nuestros estudios sobre el entrenamiento físico elaborado por Sergio Suárez, con el que empezamos hace ya 4 años, basado en: ejercicios de suelo usando el factor de la gravedad como premisa y la funcionalidad de diversos vectores como motor del movimiento; trabajo sobre distintos apoyos, equilibrios y verticalessensibilización de los pies y la influencia de estos sobre el resto de nuestro cuerpo; movilizaciones; segmentación corporal; ejercicios semiacrobáticos de suelo, uso de objetos y la creación de partituras de movimiento a partir de varias metodologías.

La base de nuestro trabajo se fundamenta e inspira en estudios sobre MeyerholdGrotowskiEugenio BarbaAntonin Artaud, LabanTadeusz KantorPina BauschJacques LecoqDecroixMarta SchincaMercedes Ridocci y Joaquín Benito entre otros. Creando una conexión entre varias  metodologías, investigando nuestro cuerpo, escuchándolo, finalmente entramos en la búsqueda de un actor-bailarín más sincero, más profundo, más conciente y transparente a la hora de desarrollar su trabajo sobre la escena.

A continuación podéis visualizar el seguimiento gráfico del proceso de trabajo dentro de los laboratorios realizados ordenados desde los más recientes.



CLASES ABIERTAS DE TEATRO FÍSICO para niños y adultos en la Escuela de Danza La Tourneè (Cádiz)

Los días 18 y 19 de enero  tuvimos el placer de impartir unas clases abiertas de TEATRO FÍSICO para público infantil y adulto en la Escuela de Danza La Tourneé. Las dos clases, con afluencia máxima de participantes, se articularon cómodamente con una grata aceptación sobre el trabajo realizado a pesar de la diferencia generacional entre los dos grupos. En el taller, con una amplia asistencia del sector de la danza, pusimos en práctica algunos principios básicos, según la óptica de trabajo propuesta por Sergio Suarez, sobre el Teatro Físico a partir de otras disciplinas complementarias como el Movimiento Orgánico y la Expresión Corporal Creativa. Nos alegra sobre manera poder compartir y observar la utilidad de nuestros conocimientos sobre el comprometido sector de la Danza gaditana. Agradecemos enormemente la cálida acogida de esta escuela situada en el corazón de la provincia y a la promotora del evento Celia Delgado directora del centro. 


- Coordinación: Sergio Suárez
- Espacio: Escuela de Danza La Tourneé (Cádiz)
- Fecha: 18 y 19 de enero 2013
Fotografía: Sandra Marcos


Organización ESCUELA DE DANZA LA TOURNEÉ



LABORATORIO DE TEATRO FÍSICO
el entrenamiento y la creación teatral
otoño 2011

Esta vez la compañía aunó fuerzas con la actriz y cantante Lola Botello, quien con Sergio Suárez impartieron este curso dividido en dos bloques. Por un lado, se propuso un estudio y potenciamiento de las capacidades corporales junto con el desarrollo de la creatividad de los participantes a partir de un entrenamiento físico basado e inspirado en ejercicios de la linea de la biomecánica y grotowskianos; una introducción al Movimiento Orgánico y a la Expresión Corporal y la creación de partituras de movimiento. Por otra parte se realizó un trabajo físico-vocal específico unido al análisis e interpretación de textos enmarcados dentro del teatro del absurdo y sobre estos análisis vocal, prosódico y dramático. Durante el proceso se fueron sumando lo corporal y textual. El objetivo final era el de ofrecer a los participantes herramientas de trabajo con las cuales pudieran seguir desarrollando a posteriori su trabajo tanto profesional como artístico.
Aquí os dejamos un seguimiento del proceso corporal






- Coordinadores: Lola Botello (interpretación) y Sergio Suárez (cuerpo)
- Participantes: Cristina Sánchez, Carolina Delgado, Carmen Sánchez, Santiago Rivera, Ana Donoso, Angel Fernandez, Eva Rubio, María Perez, Carolina Ameneiro, Julia Monje
- Espacio: Zanfoña Movil, c/Pasaje Mallol nº20, Sevilla
- Fecha: del 3 octubre al 14 diciembre 2011
- Fotografía: Rafael L.M.

Organizó Cía Lola Botello y EfestoTeatro


* Dentro de la programación que se dió en los laboratorios de Teatro Físico y Danza Aérea sobre Telas celebrados en Sevilla durante el otoño 2011, se dió un encuentro entre ambos grupos y una ponencia común sobre el trabajo que realizaron cada taller sobre partituras de movimiento. Este fue uno de los ejercicios improvisados resultado después de tres horas de trabajo conjunto. Partituras, trayectorias sobre el espacio y focos de acción, cambios de velocidad y muchísima entrega de los participantes.
Gracias a todos ellos por su energía y entusiasmo.
Realización en Espacio Vacío (Sevilla)







LABORATORIO INTENSIVO DE 20 DIAS: 
el entrenamiento y las bases de la expresión
noviembre 2011

Este laboratorio surgió a partir de la idea de poder desarrollar y saborear verdaderamente a lo largo de cuatro semanas seguidas un intenso proceso de estudio sobre el conocimiento de nuestras posibilidades físicas y el uso concreto de ciertas herramientas corporales con las que conectásemos con nuestro mundo interior propio y con un lenguaje que nos permitiera a su vez expresarlo. Nos centramos en ofrecer a las participantes utensilios prácticos que les sirvieran como vehículo de perfeccionamiento tanto en su trayectoria artística como personal. Para ello el proceso se nutrió del M.O., la Exp. Corp, un entrenamiento físico específico y la creación de partituras corporales, cuatro bloques que en el transcurso y experimentación del proceso se fueron complementando los unos con los otros.
Y asi fue el trabajo que todos quedamos exahustos, pero satisfechos y enormemente agradecidos a las participantes su entrega y dedicación, a los espacios y  la organización.



- Coordinador: Sergio Suárez
- Participantes: Paqui, Elena, Ana Mari Luz, Carolina, Julia
- Espacios: Escuela de Formación Teatral Dos Lunas y Espacio Vacío (Sevilla)
- Fecha: noviembre 2011
- Organizó: Ana Donoso y EFESTOTEATRO
Fotografía: Mauricio Buhiga y equipo



TALLER INTENSIVO: Iniciación al M.O. y a la Exp. Corp. y creación de partituras corporales.
XX Festival de Teatro de Comedias de El Pto de Sta Mª agosto 2011

En este curso nos centramos en la plástica y fluidez del movimiento. Para ello trabajamos con ejercicios básicos de movimiento orgánico, ejercicios sobre el espacio kinesférico, jugamos con las intensidades musculares, distintos circuitos de la enrgía, la segmentación corporal y la gravedad. Como complemento llegamos a estudiar una técnica específica de creación de partituras corporales con el objeto de tomar mayor conciencia de nuestro cuerpo y de descubrir nuevas formas. Finalmente aplicamos los conocimientos adquiridos para enriquecer las partituras creadas.





- Participantes: Ana Donoso, Alberto Ayala, Marta, Graciela Fuks Pizarro, Anita Brandolini
- Coordinador: Sergio Suárez
- Lugar: salas de ensayo Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, en El Puerto de Santa María (Cádiz)
- Fecha: agosto 2011
Fotografía: Raúl Almendros
*Evento organizado por la Fundación Pedro Muñoz Seca
*Colabora Ayuntamiento de El Puerto de Santa María Cultura



STAGE INTENSIVO: INICIO AL M.O., A LA E.CORP. Y CREACIÓN DE PARTITURAS
CORPORALES, en Sesto Fiorentino (Florencia), abril 2011

Curso centrado en la plástica y fluidez del movimiento. Para ello trabajamos con ejercicios básicos de Movimiento Orgánico, el espacio kinesférico, jugamos con las intensidades musculares, distintos circuitos de la energía, segmentación corporal y la gravedad. En su caso nos centramos en aspectos básicos de la Expresión Corporal y en la creación de partituras corporales. El trabajo finalizó con una puesta a público y como complemento del performance "Under Construction above Destruction" en la palestra +GAZ.




- Participantes: Irene Guerini, Ilaria di Pasquale,
Giovanni Gallo e Chiara Zaccagnini
- Coordinador: Sergio Suárez
- Colaboración: Anita Brandolini
- Lugar: Palestra +GAZ, Sesto Fiorentino, Florencia
- Fecha: abril 2011
Foto: Annalisa Ferrari
*evento organizado por Anita Brandolini


LABORATORIO DEL CUERPO marzo-junio 2011


En este laboratorio nos centramos en el desarrollo de diversas técnicas y metodologías pasando por tres etapas 
a lo largo de los tres meses. La primera estuvo dedicada a una iniciación al Movimiento Orgánico, Expresión 
Corporal y a la creación de partituras corporales; la segunda hicimos una introducción a la Danza Aérea 
sobre Telas; y finalmente desembocamos en un training específico basado sobre todos en ejercicios fundamentados 
en Meyerhold y Grotowski. Esta vez el trabajo se centró en armonizar y equilibrar el movimiento; desarrollar la 
creatividad psico-física; adquirir mayor fuerza, resistencia y elasticidad y potenciamiento de la agilidad y destreza 
de los participantes. Contamos con la colaboraron especial de Anita Brandolini (aéreos), David Gutierrez (acrobacia), 
Nazario Díaz(trabajo físico-vocal) y Lola Botello (creación del personaje).





- Participantes: Angel Luis Fernandez, Teseo Martín Raúl Sirio
Iniesta, Manuel Ollero, Sergio Baños, JavierVillarín, Alicia Moruno
- Coordinador: Sergio Suárez
- Artistas invitados: Anita Brandolini (aéreos), David Gutierrez
(acrobacia), Nazario Díaz (trabajo físico-vocal) y Lola Botello
(creación del personaje)
- Lugar: Espacio Vacío, corralones del Pelícano nº22,Sevilla.
- Fecha: del 7 de marzo al 6 de junio del 2011
Foto: Sergio Suárez
*evento patrocinado por la Unión de Actores e Intérpretesde
Andalucía, Cía B-612 y EFESTOTEATRO
*evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez)



STAGE INTENSIVO: INICIO AL MOVIMIENTO ORGÁNICO Y CREACIÓN DE PARTITURAS CORPORALES, dic-2010, en la palestra + GAZ, Sesto Fiorentino (Florencia)




- Participantes: Chiara Zaccagnini, Giovanni Gallo, Lorenzo Dini, Ginevra
Chelli, Ilaria di Pasquale
- Coordinador: Sergio Suarez
- Colaboradora: Anita Brandolini
- Lugar: Sala di Danza della Palestra "+GAZ", via G. Pastore 34/36, zona
QUERCIOLA, Sesto Fiorentino (Italia)
- Fecha: diciembre 2010
Fotos: Annalisa Ferrari
*Evento organizado por Ani-ma in Volo (Anita Brandolini)



CURSO REGULAR EN SEVILLA 2010/2011
Training del actor/bailarín y técnicas para la creación de partituras corporales


Curso centrado en un training específico para el actor/bailarín con el fin de alcanzar mayor conciencia de nuestro cuerpo y el espacio.






- Coordinador: Sergio Suárez
- Participantes: Daniela Marzolo, Mª Belén Cobos, Cecilia Fernandez, Antonio
Alcazar, Angel Luis Fernandez
- Artistas invitados: Diana Casas, Anita Brandolini y Nazario Díaz
- Colaboraciones: 321pfm (Daniel y Carmelo -música experimental-) y
Javi Vela.
- Lugar: Corral de Luna, c/Pasaje Mayol nº12 (Sevilla)
- Fecha: del 4 octubre al 28 febrero 2011
Fotos: Javi Vela
* evento patrocionado por la Unión de Actores e Intérpretes de
Andalucía, Corral de Luna y EFESTOTEATRO
* evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez)





LABORATORIO DE TEATRO FÍSICO, Iomari Dojo -Florencia-, septiembre 2010



- Participantes: Giulia Poggesi, Chiara Zaccagnini, Rughi Valerí,
Eleonora Tolu, Veronica Urbano
- Coordinador: Sergio Suárez
- Colaboradora: Anita Brandolini
- Lugar: Iamori Dojo, San Polo in Chianti (Florencia -Italia-)
- Fecha: septiembre 2010
Fotos: Anita Brandolini y Veronica Urbano
*Evento organizado por Ani-ma in Volo (Anita Brandolini)




III JORNADAS DE LABORATORIO DE TEATRO FÍSICO. Preparación para el evento performance "UNDER CONSTRUCTIO ABOVE DESTRUCTION", agosto 2010




- Participantes: Cristian Ávila Dominguez, Sara García Ganaza, Lara Arconada, Belén Ponce de León Romero, 
Carolina Jaén Ameneiro, Paloma Tosar, Veronica Urbano
- Coordinador: Sergio Suárez
- Colaboradora: Antita Brandolini
- Lugar: espacio cedido por Parque Comercial Bahía Mar (Pto Sta Mª -Cádiz-)
- Fecha: agosto 2010
Fotos: Veronica Urbano
* Evento patrocinado por Parque Bahía Mar, Body Factory, Restaurante Amarula,
Asoc. Cultural Musicarte, Efestoteatro, Eva Versus, Nono Moreno Moviolafilms, Pedro Perles Ilustración y Ani-ma 
in Volo.
* Evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez).




- Descripción: 3ª Jornadas a puertas abiertas de Laboratorio
de Teatro Físico
- Participantes: Cristian Ávila Dominguez, Lara Arconada,
Sara García Ganaza,
Carolina Jaén Ameneiro
- Coordinador: Sergio Suárez
- Colaboradora: Anita Brandolini
- Video Creaciones: Eva Versus
- Lugar: espacio cedido por Parque Comercial Bahía Mar
(Pto Sta Mª -Cádiz-)
- Fecha: 13-08-2010
Fotos: Veronica Urbano
* Evento patrocinado por Parque Bahía Mar, Body Factory,
Restaurante Amarula,Asoc. Cultural Musicarte, Efestoteatro, Eva Versus,
Nono Moreno Moviolafilms, Pedro Perles Ilustración y Ani-ma in Volo.
* Evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez).




LABORATORIOS EN VARESE (Italia), junio 2010



- Participantes: 1º grupo: Mirko Sartorio, Giulia Poggesi, Chiara Zaccagnini, Arianna Talamona, Veronica Urbano, 
Niccolò Ceccanti, Francesco Mauri
2º grupo: Luca Giacon, Caterina Rossi, Michele Stimamiglio
- Coordinador: Sergio Suárez
- Colaboradora: Anita Brandolini
- Lugar: Sporting Club Casciago (Casciago -Varese- Italia)
- Fecha: junio 2010
Fotos: Eva Versus
*Evento organizado por Ani-ma in Volo (Anita Brandolini)
*Estos fueron días muy duros de trabajo. Gracias a todos por vuestro esfuerzo y dedicación.



II JORNADAS DE LABORATORIO DE TEATRO FÍSICO, en Body Factory, marzo 2010



- Participantes: Livia Tena, Paula Alonso, Cristian Ávila, Isaac Romo, Miguel Angel L C, Juan Ramón, Julia Monje
- Coordinador: Sergio Suárez
- Colaboradora: Anita Brandolini
- Lugar: Body Factory (Pto Sta Mª -Cádiz-)
- Fecha: Semana Santa 2010
Fotos: Eva Versus
*Evento patrocinado por Parque Bahía Mar, BodyFactory, Restaurante Amarula,Asoc. Cultural Musicarte, Efesto-
teatro, Ani-ma in Volo, Eva Versus y Delegación de Juventud y Deportes del Pto. Sta. Mª.
*Evento organizado por EFESTOTEATRO (Sergio Suárez) y MUSICARTE
(Melisa Barab Mielnik).




PRIMER LABORATORIO DE TEATRO FÍSICO TEMPORADA 2010 (Granada)





- Participantes: Julia Monje Serrano, Eva Tirado, Erom Jimmy, Mercedes García, Cris Lores, Hilton Bastos, Beni
- Coordinador: Sergio Suárez
- Colaboración: Anita Brandolini
- Lugar: sala Enclave (Granada)
- Fecha: febrero 2010
Fotos: Eva Tirado y Sergio Suárez
*Evento organizado por Julia Monje Serrano.
* Laboratorio de los más intensos que se han celebrado en la temporada. Proceso muy duro, sala muy acogedora 
y tranquila y una serie de personas muy comprometida con su trabajo, la mayoría actores y bailarines. BRAVO.



PRIMEROS ENCUENTROS OFICIALES +  V-12 TRAINING ene-febr / 2010

Después de varios encuentros el verano anterior con artistas locales entre ellos Julia Monje, Carolina Jaén y Genevieve Hystard y del viaje de vuelta de nuestro coordinador por Italia, en enero del 2010 comenzamos a prepararnos para hacer nuestra primera muestra de TRAINING  a puertas abiertas en el Teatro Pedro Muñoz Seca en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Para ello nos guiamos a partir de un entrenamiento específico creado por Sergio Suárez motivado por los encuentros con profesionales de otras disciplinas escénicas a lo largo del paso por diversas escuelas y formaciones fundamentadas principalmente sobre Teatro Físico. El trabajo estuvo caracterizado por ejercicios de suelo usando el factor de la gravedad como premisa y la funcionalidad de diversos vectores como motor del movimiento; trabajo sobre distintos apoyos, equilibrios y verticales; sensibilización de los pies y el estudio de la influencia de estos sobre el resto de nuestro cuerpo; movilizaciones; segmentación corporal; ejercicios semiacrobáticos de suelo, uso de objetos y la creación de partituras de movimiento a partir de varias metodologías.
En pocos días se adesionaron al proyecto más participantes de diferentes disciplinas contando con el apoyo de Anita Brandolini (Danza Aérea), Javier Palacios (Performance), Chantal Goudard (Compañía Chantal Goudard) y Eva Versus (Video-creación), dando lugar a la preparación de lo que sería nuestro primer proyecto a público: V-12 TRAINING (12/02/2010) - un encuentro a puertas abiertas donde, de forma experimental y única, se mostraría un proceso de entrenamiento en vivo dividido en cinco etapas diferentes a la vez que se proyectaba una videocreación realizada por Eva Versus a partir de imágenes calidoscópicas de segmentos corporales de los participantes tomadas en cada etapa en procesos anteriores.



- Participantes: Carolina Jaén Ameneiro, Javier Palacios Camacho, Anita Brandolini, Genevieve Hystad, 
Julia Monje, Chantal Goudard y Sergio Suárez López.
- Coordinación: Sergio Suárez
- Video-creación: Eva Versus
- Lugar: Teatro Pedro Muñoz Seca (Pto Sta Mª -Cádiz-)
- Fecha: ener-febr / 2010
Fotografía: Eva Versus

No hay comentarios:

Publicar un comentario