Proyectos y Espectáculos

En cuanto a los proyectos escénicos nuestra principal preocupación se basa en proyectar hacia nuestros espectadores emociones y sentimientos de una manera activa, tratando de usar un lenguaje tradicional y a su vez contemporáneo para mostrar al público lo más profundo de nuestros personajes y en consecuencia del profesional que lo encarna basándonos y ayudándonos de las disciplinas que estudiamos y trabajamos. A penas elementos escénicos, el uso del cuerpo, del elemento aéreo, generalmente composiciones musicales estudiadas para cada momento y la luz adecuada, se incorporan en nuestros trabajos. Podreis visualizar gráficamente en esta página los siete proyectos:

- La goccia (La gota)
- Nonsolocorpisoli
- De Fin a Principio
- A plena mano / A piene mani
- Under Construction above Destruction
- Regreso a lo simple / Ritorno al semplice
- Sociedad Natural

(Debemos puntualizar que nos horroriza el simple hecho de trabajar por y para el entretenimiento. De esto ya se encargan desgraciadamente otros medios).


La Goccia                                                     De Fin a Principio

             


Nonsolocorpisoli                                          A Plena Mano

             

Under Construction 
above Destruction





LA GOCCIA (La gota)




             


* Fotografías tomadas durante los entrenamientos y ensayos de la pieza "La Goccia" dentro del progama "Residencias para la creación" que ofrece Endanza-espacio vivo, realizado en el Centro de las Artes de Sevilla, CAS, durante las fechas del 21 al 25 de mayo del 2012.
Dirección: creación y peformer Sergio Suárez.
Fotografía: Angel Montalban.
Efesto Teatro presenta La Goccia (La gota), breve pieza escénica basada en la soledad del individuo. La Goccia, inspirada en el cuento de Benedetti "La noche de los feos", muestra y resalta de una manera extrema la vida oculta de un individuo con una marca terrible en su rostro. El cuerpo pasará a ser protagonista de toda acción acompañado de una profunda ambientación musical. La soledad y la tristeza; la fealdad y la sociedad; el amor, la belleza y la esperanza, son elementos que darán forma al mundo interior de este personaje.


Complejo proceso de investigación y creación inspirados en letras de Benedetti y Claude-Louis Combet. La observación rigurosa de diseños corporales de ciertas pinturas del expresionista Egon Schile o fotografías de Josef Koudelka y la esencia del mimo corpóreo de Decroix, han sugerido y conforman el trasfondo cinético del trabajo físico desarrollado con el fin de expresar los sentimientos más íntimos y profundos del personaje en cada momento. La búsqueda y experimentación sobre el elemento aéreo y el estudio de formas y calidades de movimiento del performer sobre este, tratarán de perfilar y sugerir al público los momentos por los que va pasando nuestro protagonista a lo largo de la pieza. A su vez cabe destacar la relevancia de la ambientación musical del proyecto. Pedro Perles, creador, músico e ilustrador, bajo una composición cuadrofónica y basándose en sonidos relacionados con el agua, ha sabido crear, desarrollar y dar forma a un espacio sonoro que potencia y evidencia los sentimientos del personaje durante el transcurso de las diversas situaciones que se producen en escena.

FICHA TÉCNICA

- Dirección, coordinación e idea original - Sergio Suárez
- Performer - Sergio Suárez
- Espacio sonoro - Pedro Perles
- Diseño iluminación - Daniel Abad y Sergio Suárez
- Coordinación aéreos - Anita Brandolini
- Técnico iluminación: Daniel Abad
- Video y realización: Esteban Perles
- Fotografía - Miguel Ángel Paez/Angel Montalban
- Creación y fabricación máscara - Laly Monje

Agradecimientos a Anita Brandolini, Pedro Perles, Esteban Perles, Lali Monje, Miguel Angel Paez, Eduardo Jara, Daniel Abad, Eva Escudier, David Gutierrez, Espacio Vacio, Isabel Blanco, Adrea Parano ...

El proyecto ha sido incluido en el programa "Residencias para la creación" que Endanza-espacio vivo viene realizando en el Centro de las Artes de Sevilla, CAS, como laboratorio de experimentación bajo una línea multidisciplinar permitiendo la combinación y búsqueda de nuevos lenguajes coreográficos y escénicos de la composión durante las fechas del 21 al 25 de mayo del 2012 con exposición a público del mismo el 16 de junio del 2012.


Más información y contacto:
ESPAÑA - Sergio Suárez
                 tlf. +34 627 86 56 28
                 e-mail:  suarezsl80@gmail.com  / efestoteatro@gmail.com

ORGANIZA EFESTOTEATRO




NONSOLOCORPISOLI
cuando todo comienza desde una simple acción: re-incorporar los propios pensamientos

proyecto de Anita Brandolini
en coproducción con
Imacelli Certaldo y la colaboración de EfestoTeatro








Partir del cuerpo y llegar desde el cuerpo, acordándose de la maravillosa imposibilidad de prescindir de eso que significa "aquí y ahora" del individuo, representará la primera observación útil de donde se quiere partir. La personal trayectoria de Anita está caracterizado por la intención y el interés sobre una búsqueda sutil y espontánea a través del complejo lenguaje del cuerpo, entendido como un holograma expresivo originario. No es un estudio sobre la múltiple potencialidad virtuosística del cuerpo, pero sí sobre el sorprendente volumen de intensidad y energía que mana de una intención específica de espontaneidad del modo vivido como primer lenguaje expresivo posible.


A través de un proceso de experimentación que parte de la observación del movimiento de pequeños segmentos corporales, se quiere llegar a una experiencia de cómo en realidad el propio cuerpo como unidad participa plenamente sobre el trabajo de sus sigulares fragmentos. La intención, por lo tanto, resulta ser la voluntad de indagar el cuerpo como lenguaje articulado y estrechamente conectado a la individualidad del cual es la concreta manifestación para descubrir y vislumbrar de forma consciente el potencial comunicativo y expresivo variado y diverso que cada uno posee.


Para ello la artista se sirve de la colaboración y el estudio paralelo de la fotógrafa Debora Barnaba que se concentra principalmente sobre el trabajo del autoretrato, naciendo de la necesidad de investigar el cuerpo de manera precisa, detallada, de manera que se logre entender, dentro de la extrema variedad de micromovimientos casi imperceptibles y desde una mirada veloz, la fuerza expresiva del sujeto agente en un determinado momento y en un preciso espacio. A través de la fotografía y el video, intentar focalizar mirada y atención sobre superficies reducidas, trozos de piel, detalles de un simple cuerpo que se acuerda de no estar solo, pero sobre todo que se proyecta con una irrefrenable necesidad de compartir. Del mismo modo, si bien a través de un trabajo que crea y a su vez deshace imágenes y formas en el mismo instante de su desarrollo, nutriéndose de la sugerencia continua de momentos sin querer congelar ninguno, nace el estudio dinámico de Anita sobre el movimiento.

FICHA TÉCNICA

- Dirección - Anita Brandolini y Sergio Suárez
- Idea, coreografía y performer - Anita Brandolini
- Espacio sonoro y música original - Pedro Perles
- Regiduría - Sergio Suárez
- Vestuario - Camilla Garofano
- Foto/Videocreaciones - Debora Barnaba
- Duración aproxi. - 45 min
- Residencia artística y coproducción con
I Macelli Certaldo
+info y contacto:
ITALIA-Anita Brandolini. cel. + 39 3465256923
- e-mail. ballerani@hotmail.it
ESPAÑA-Sergio Suárez. tel. +34 627 86 56 28
- e-mail. efestoteatro@gmail.com  






DE FIN A PRINCIPIO
una historia de amor contada al revés



¿En qué espacio de tiempo hemos vuelto a la única y casi inseparable individualidad que nos persigue desde nuestra existencia? Por que no viajar a tras en el tiempo y volver a fundir nuestras miradas, recuperar esa piel erizada, la sencillez de tus manos sobre mi rostro ....

DE FIN A PRINCIPIO es un recorrido temporal donde se proyectan momentos claves para desentrañar una relación aparentemente imposible. Desenlace, nudo y comienzo como estructura principal para describir las inseguridades y miedos individuales a la hora de condividir nuestras complejas vidas, la irreflenable necesidad de compartir, desear y amar, ese indeleble lazo que nos une inmerso en el recuerdo de esa semilla de luz germen del proceso anticipado.

DE FIN A PRINCIPIO es un proyecto corporal adaptado a la calle y espacios no convencionales basado en el estudio de la lengua de signos caracterizado por las variaciones que surgen a partir de estos códigos y la interpretación subjetiva de los ejecutantes de la pieza. Inseparables en las destrezas corporales que adquieren en la ejecución de las acciones propuestas, Julia Monje y Sergio Suárez deciden retomar su relación artística y escénica desde la danza y la expresión a partir de técnicas extracotidianas obteniendo un peculiar y definido lenguaje que no es otro que el de las emociones.





FICHA TÉCNICA

Nombre de la pieza - DE FIN A PRINCIPIO, una historia de amor contada al revés
Dirección, creación e idea original - Sergio Suárez
Ayudante dirección - Julia Monje
Intérpretes - Julia Monje y Sergio Suárez
Coreografía - Julia Monje y Sergio Suárez
Adaptación lengua de signos - Julia Monje
Música Original - Leda 3 y Perro Peligro
Género - Danza Teatro
Duración - 25 min.
Colaboradores - Celia Delgado (Directora de la Escuela de Danza La Tournee) / Cía Teatro por las Nubes                            / Leda 3 / Perro Peligro
Agradecimientos - Cía Teatro por la Nubes / Grabaciones Sumergidas / Celia Delgado / Milagros, Carmen y Nieves López / Anita Brandolini / Carolina Jaén / Susana Gil de Reboleño / Escuela de Danza La Tourneé / Concejalía de Cultura de El Puerto de Santa María

Más información y contacto:
ESPAÑA - Sergio Suárez
                 tlf. - +34 627 86 56 28
                 e-mail - efestoteatro@gmail.com

* Espectáculo estrenado el 15 de junio en el XII FESTIVAL
 INTERNACIONAL DE CÁDIZ EN DANZA






"A PLENA MANO"
intervención de danza aérea sobre telas por Anita Brandolini

Manos que se cierran a buscar la autenticidad olvidada.

Toques ligeros y decisos y precisos y cortantes y todavía frágiles, en un lento y vivo reabrirse al asombro.

A plena mano rozar superficies familiares y reconocer no haberlas sentido nunca verdaderamente hasta este justo momento, dejar deslizar los dedos metros y metros de mundo hecho de granos, tierra húmeda, agua en formas diversas.

Manos abiertas de par en par y extendidas, distendidas, protegidas, entrelazadas, ofendidas, recogidas, decididas a no caer en el anonimato de un cuerpo-objeto almidonado de inhibiciones.

A plena mano como un querer aferrarse fuertemente a la verdad de las cosas, de los hogares, la verdad del contacto con otras manos para intercambiar humanidad.

Un descubrimiento táctil de gestos simples o simplemente incorruptibles.

Manos sujetas a un hilo de esperanza y de creencia en la consistencia inconfundible y maravillosa de la naturaleza de la que forman parte. Manos que recorren y que fluyen y fluyen, manos que se proyectan y guian un movimiento lo mas libre posible de prejuicios y temores. Manos entrelazadas, unidas para compartir futuras primaveras.

Con las manos llenas, inalando y difundiendo solamente granos de vida.



(registración en la inaguración de Cascina ADA, febre 2012 por Giuseppe Grasso)

FICHA TÉCNICA

- Dirección, idea, coreografía y performer: Anita Brandolini
- Espacio sonoro: Pedro Perles
- Duración aproxi. : 25 a 30 min

+info y contacto:
ESPAÑA-Sergio Suárez. tel. + 34 627 86 56 28
                - e-mail. efestoteatro@gmail.com  

ITALIA-Anita Brandolini. cel. + 39 3465256923
              - e-mail. ballerani@hotmail.it


UNDER CONSTRUCTION ABOVE DESTRUCTION


Partituras corporales, texto poético, danza aérea sobre telas, mapping y video-creación en directo y música experimental en un espacio alternativo se unieron para formar el primer trabajo de EFESTOTEATRO dirigido y coordinado por Sergio Suárez. Participaron Anita Brandolini, Nono Moreno, Pedro Perles, Sergio y los alumnos del laboratorio de cuerpo (Carolina Jaén Ameneiro, Cristian Ávila, Lara Arconada y Sara García Ganaza).



(fotos durante el proceso de creación, entrenamiento y espectáculo -13-08-2010-)
- Dirección y coordinación: Sergio Suárez
- Danza Aérea: Anita Brandolini
- Actores: Sergio Suárez, Carolina Jaén, Cristian Ávila, Lara Arconada y Sara García
- Mapping y video-creación en directo: Nono Moreno
- Música experimental en directo: Pedro Perles
- Espacio: nave industrial (espacio cedido por Parque Comercial Bahía Mar), Pto Sta Mª (Cádiz)
Fotografía Verónica Urbano

Más información y contacto:
tlf: +34 627 86 56 28
e-mail: efestoteatro@gmail.com



REGRESO A LO SIMPLE / 
RITORNO AL SEMPLICE


Pocas cosas.

Objetos simples.
Gestos cotidianos sin embargo colmos de maravillosa vida.
Intentar asi, en un descubrimiento sorprendente y color pastel, despertar la conciencia adormecia del ritmo diario que se ha hecho cada vez más mecánico y automático, englobando irremediablemente todas las cosas y llegando a transformarlas en una serie de acciones repetidas, repetitivas, secadas en frenesí.
Un momento entonces para parar ese repiqueteo rápido, demasiado rápido, que se cierne tan cerca y dentro, en lo más profundo; para dejar finalmente un gajo de espacio a todos aquellos gestos sinceros y espontáneos que dejaron de tener importancia, pulsaciones auténticas, pequeños detalles verdaderamente Vivos.
Regreso a lo simple para evocar este amplio mundo hecho de esperas pacientes, tiernas caricias, frutos que maduran en su momento justo, colores que alimentan, gotas que llevan candor, dignidad, vida.
Delicados y preciosos instantes, pasajes que caminan sobre el hilo de la búsqueda de una belleza aún intacta, sólo dispersa en el ruido y en la complejidad de todos los infinitos compromisos, estímulos, responsabilidades que en nuestra vida cotidiana nos dejan sin aliento y nublan nuestras miradas.
Anita Brandolini






- Creación e interpretación: Anita Brandolini
- Duración: 50 min
Fotografía: Leone Luraghi, Paola Fidanza
Contacto y más información:
-Anita Brandolini. cel. + 39 3465256923
e-mail: ballerani@hotmail.it  


SOCIEDAD NATURAL
(espectáculo multidisciplinar)

Naturaleza y sociedad se enzarzan en una lucha dialéctica que salpica la humanidad y advierte de su ausencia. Animales humanos y humanos salvajes atacando la ciudad den búsqueda de una sociedad más natural donde el instinto se enfrenta a la mente y lo racional.
Después de haber presentado este espectáculo producido por "Planeta Propio"(Alemania-Chile) en el 5º Festival Internacional de Mujeres en el Teatro, en Alcalá de Guadaira, ya ha llegado el momento para presentaros una mezcla interesante entre moda, vestuario, danza, proyecciones, música y mucho más!!!!




(fotos realizadas durante La Otra Mirada, 5º Encuentro Internacional de la Mujer en el Teatro, -octubre 2010-)
- Bailarines/actores: Daniela Marzolo, Raúl Marquez
                                    Noemí Martinez Chico y Sergio Suárez
- Vestuario: Viki Vassiliou, Mercedes Pérez y María del Mar Muriel
- Música: Juan Morillo Ramirez
- Proyecciones: María del Mar Muriel
- Máscaras: Daniela Marzolo y Susana Valenzuela
Fotografía: Pedro Ugarte
Contacto y más información: http://www.planetapropio.blogspot.com/
                                                 http://www.lavique.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario